Dominio y los compromisos del Karate de Trebolense

La Escuela de Karate “Albiceleste” continúa con un sinfín de compromisos fin de semana tras fin de semana y comenzará a transitar el mes de septiembre con importantes torneos por delante.

El Sensei Raúl Dominio habló con www.radioeltrebol.com.ar. Se refirió a lo que pasó el último sábado y domingo en la ciudad de Rosario y a las competencias que se vienen para los próximos días.

“El fin de semana culminaron todas las finales de ‘Santa Fe Juega’ que convoca a disciplinas y a deportes federados y no federados. Esta vez fue el turno del Karate, fue convocado un panel de árbitros de la Federación Argentina y yo fui seleccionado para estar entre los cinco árbitros que fiscalizaron el evento”, comenzó explicando.

“Luego, nos quedamos en Rosario, porque había un entrenamiento del equipo con los chicos que están en la Escuela de Karate Formativa y también la gente que irá a entrenar al CENARD. Todo eso, con vistas a lo que será el Torneo Argentino, que es el más importante de los torneos que otorgan puntos de la Federación Argentina de Karate, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba. Después, tendremos el tercer Provincial, que se llevará a cabo en el Club Argentino de Las Parejas”, añadió.

Para el Argentino

“Ya lo vamos a tener recuperado a John (Brain) que está haciendo todos los trabajos y ya está en forma. Incluso ya participó de un Provincial, en el cual, junto con Juan Pablo (Silvestro), volvieron a hacer podio y ganaron ambos su categoría. Ellos van a participar del Argentino porque están en ranking. Van a competir para seguir estando en ranking y si llegan a hacer podio, mucho mejor”, remarcó Dominio.

Para el Provincial

“Participará toda la Escuela. Irán aquellos que se están iniciando y que participarán ya de su tercer torneo. Es importante porque hicieron sus primeras armas en formas y ahora veremos si van a incursionar también en combate. La idea es ir formándolos de a poquito y llevándolos a lo que será en algún momento la no ranqueable a nivel nacional, hasta que tengan 14 años y empiecen a incursionar en la ranqueable”, puntualizó.

“No dejar nunca de aprender ni de entrenar”

Antes del cierre, el Sensei de la Escuela de Trebolense fue consultado acerca de cómo maneja esto de estar al frente de un grupo y preparar a sus alumnos y paralelamente, seguir capacitándose y ser parte de cada competencia.

“No dejar nunca de aprender y no dejar nunca de entrenar. No perder de vista el objetivo. Te van surgiendo cosas nuevas y los grupos se van renovando. No es fácil mantenerse vigente. En la Federación Argentina hay cursos y capacitaciones para coach, para entrenadores, para árbitros y nosotros en estos Dojos donde estamos tenemos que ser un poco de todo. Eso hasta que formas al alumno para llevarlo a otra instancia donde lo agarran entrenadores que lo preparan en tren superior, tren inferior, un nutricionista y demás, como corresponde”, respondió.

“No es fácil porque la vara está cada vez más alta, pero el objetivo está claro: Hacer todo lo posible para que los chicos estén en competencia y les vaya bien y para que la persona que se dedique a Karate tradicional también esté bien. Hay personas que hacen Karate por lo social, personas que lo hacen por lo filosófico y espiritual y la persona que lo hace por lo deportivo. El Karate es muy amplio, muy vasto y hay que atender a todos y darle lugar a todos”, concluyó Raúl.