Proponen incorporar un Desfibrilador para prevención

Una importante propuesta que tiene que ver con trabajar en prevención de la salud en espacios públicos, fue presentada por los Concejales del Frente Progresista Carlos De Lorenzi, Natalia Sanchez y Cristian López.

El proyecto de Ordenanza plantea la adhesión a Ley Nacional Nº 27.159 que tiene como objetivo regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Para ello, se plantea en principio la compra de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) que se pondrá a disposición de cada evento que la municipalidad organice con presencia de público.

“Un poco en concordancia con lo que venimos haciendo con los jóvenes a través del programa ‘Ingenia’, de realizar talleres de capacitación en maniobras de RCP, decidimos presentar un proyecto de Ordenanza que invita al departamento Ejecutivo a adherir a la Ley Nacional 27.159, que se basa en gran parte en realizar prevención, promoción y difusión de todo lo que hay que hacer ante un evento de muerte súbita para disminuir la morbimortalidad relacionada a todo lo que tiene que ver con eventos cardiovasculares”, comenzó explicando Sánchez.

“Sabemos que los primeros minutos son fundamentales para salvar una vida y tener a mano un Desfibrilador es muy valioso. Algunas instituciones privadas de nuestra ciudad lo han incorporado y creemos que la municipalidad debe contar con uno. En una primera instancia le pedimos que adquiera uno y después, en el largo plazo, vaya incorporando en el resto de los edificios públicos”, agregó.

En continuado, la edil se refirió al precio para la compra de un equipo y comentó: “No son excesivamente costosos y más aún pensando en lo que puede llegar a valer una vida. Con que salvemos una vida, no hay costo que pueda detener la compra de este Desfibrilador. Cuestan alrededor de $35.000, por lo que no es una cifra descabellada”.