De Lorenzi presentó los nuevos ejes de gestión

En la tarde de este miércoles, el candidato a Intendente por el Frente Progresista, Carlos De Lorenzi, comenzó a delinear nuevos ejes de gestión, pensando en la posibilidad de estar al frente del gobierno municipal a partir del 10 de diciembre próximo.

En la presentación, que tuvo lugar en el local partidario de «Podemos más», estuvo acompañado por Natalia Sánchez y Gustavo Rossi, quienes encabezan su lista de candidatos a Concejal.

Del mismo modo en el que lo hizo en la campaña previa a las PASO, cuando se dieron a conocer cuatro ejes, la idea ahora y de caras al 22 de octubre, es darle a conocer a la comunidad otras áreas y otros ejes de trabajo.

«Quizás no sea un eje tan visible o que le llegue de cerca a la gente, pero sí es fundamental para la ciudad y el funcionamiento de la misma. Por ende, es importante para la gente y tiene que ver con como se va a gobernar y como se va a organizar la gestión, en el caso de que nos toque ser intendencia después del 10 de diciembre», comenzó explicando De Lorenzi.

«Lo que planteamos como gestión y que queremos llevar adelante, no es distinto a lo que venimos planteando con ‘Naty’ como Concejales. Es decir, es la misma idea de trabajo. Una idea de trabajo amplia, participativa, eficiente y moderna. Eso nosotros lo queremos llevar al municipio», agregó.

Las bases de la gestión

«Tenemos como objetivo que la gente vuelva a tener confianza y vuelva a creer en el municipio. Para eso, nos vamos a basar en tres premisas fundamentales. Las bases de nuestra gestión van a ser la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana. Hacer del municipio un estado fuerte, con liderazgo, que genere consensos y que pueda tener un cambio en la política, pero con una orientación amplia, más grande y que trascienda lo que son los intereses privados, individuales y sectoriales», puntualizó el candidato.

Eficiencia y modernización 

«¿Por qué hacemos hincapié en esto?. Porque modernizar no es solamente agregar tecnología. Modernizar es adaptarse, simplificar las cosas y ser eficiente. Hay que hacer mucho hincapié porque hay muchas alternativas para modernizar la gestión del municipio. Para eso, que saber e implementarlo», remarcó.

«Hemos estado en distintas localidades, como ser la ciudad de Santa Fe, donde se nos ha facilitado mucha de esta información y de esta tecnología. Con aplicaciones simples de tecnología, como es un celular o una página web, la gente podrá hacer una solicitud o un trámite, sin tener que afrontar lo engorroso de ir hasta el municipio, con el soporte papel y todo lo que eso genera. Es una posibilidad de tener alternativas, como es el caso de los softwares y lo electrónico», especificó el edil.

«Vamos a aplicar un software de administración central, donde todo el funcionamiento del municipio va a estar concentrado en un software. Se llama ‘RAFAM’ y es el que se utiliza en provincia de Buenos Aires y en ciudad de Santa Fe. Es un sistema complicado para llevar adelante, pero que va a simplificar todo el trabajo de la municipalidad, como ser tiempo, personal y recursos, tanto humanos como económicos, que se pueden utilizar en otras áreas», señaló.

«Todo lo que es modernización y aplicación de tecnología e informática, sabemos que genera una eficiencia y sobretodo, mejora, agiliza y organiza la municipalidad. Por ende, mejora y organiza el trato con los vecinos», añadió.

Transparencia

«Como Concejales, hemos presentado distintos proyectos para lograr la transparencia, como ser la solicitud de poder filmar las sesiones del Concejo, el proyecto para la creación de una página web para que la gente conozca y vea lo que se trata y lo que se trabaja y la ordenanza con lo que es la apertura de datos para que la municipalidad lleve adelante y muestre a la gente los datos verdaderos y que la gente necesita saber sobre el funcionamiento de la misma, como ser contratos, licitaciones, empleados, forma de contrataciones», se explayó el referente de la UCR Renovación.

«Eso para nosotros es fundamental y en el caso de que nos toque ser gestión, lo vamos a llevar adelante. Vamos a hacer una apertura de la información a toda la localidad», dijo.

Participación

«Otro de los proyectos que se presentó es el del Presupuesto Participativo, el cual tuvo muchas idas y vueltas y nunca se pudo llevar adelante como proyecto de ordenanza. Pero destacar la importancia de que una de las premisas es la participación ciudadana. Pero que esa participación no sea solamente para que el vecino venga a informarse, sino para que se acerque a la toma de decisiones. El Presupuesto Participativo lo que hace es que la gente pueda decidir que obra pública se hace en su barrio», expresó el líder de la lista «Podemos más».

El personal municipal

«Creemos que es fundamental jerarquizar y profesionalizar el empleo público y para eso, tenemos convenios preparados con las distintas universidades públicas de nuestra provincia, con el objetivo de poder llevar adelante capacitaciones en las distintas áreas y específicas, como para que cada personal que esté en su respectiva área, esté especializado y pueda llevar adelante las tareas como corresponden. Más allá de que se vino haciendo parcialmente, la idea de nuestro municipio va a ser hacerlo en todas las áreas y gracias a Dios está la predisposición de las universidades para poder llevarlo a cabo», manifestó De Lorenzi.

Ingreso por concurso

«Lo presentamos como proyecto de ordenanza del Jardín Maternal, lo que es regular el ingreso de personal por medio de concurso. Consideramos que es una herramienta que cumple con todas las premisas que tenemos. Cumple con la eficiencia, porque si se hace un concurso como corresponde, va a estar el personal idóneo trabajando; transparente, ya que es un sistema al que toda la gente puede acceder y lo puede ver y a su vez evita este clientelismo político que lamentablemente se ve cotidianamente en las contrataciones de personal; y participativo, porque cualquier persona de la ciudad puede participar en dicho concurso», ahondó el ahora Concejal del Frente.

«A su vez, agregamos un plan de carreras, para que no solamente sea el ingreso, sino que se cumpla con objetivos, que haya incentivos y motivaciones para que este personal siga en su punto máximo de eficiencia laboral», sostuvo.

Declaración jurada de los funcionarios

«Cada uno de los integrantes de nuestra gestión, que sea funcionario, va a tener que hacer la declaración jurada, para que la gente sepa con que patrimonio entra y después sepa con que patrimonio se va. Nosotros a eso lo vamos a aplicar y lo vamos a llevar adelante»

Descentralización

«Lo hicimos como Concejales, llevando adelante el programa ‘Concejal en tu barrio’. Ahora vamos a llevar adelante el programa ‘Municipio en tu barrio’ y tenemos la infraestructura para hacerlo. El CIC en la zona norte y el Dispensario Sur y el SUM, para usarlos como Centro de Atención, no solamente para lo que son trámites, sino también para cuestiones de organismos nacionales y provinciales», soltó.

«Si me toca ser Intendente, voy a estar, al menos, una vez por semana en cada uno de esos lugares para atender a la gente. Nuestra idea de tener un municipio abierto, no es solamente palabra, sino que lo llevaremos a los hechos. Me he tomado ese compromiso, porque consideramos que el Intendente tiene que estar con la gente. También, destacar que la gente de mi gestión no va a estar en el Centro Cívico. Va a estar descentralizado, por la ciudad y creo que ese también es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegirnos», finalizó De Lorenzi.