Se realizó la campaña de detección de EPOC

Durante las jornadas de miércoles y jueves, en el Centro Integrador Comunitario, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, una campaña de detección de la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, a través de un estudio llamado «Espirometría».

Como primera instancia, se les realizó a los pacientes un formulario para identificar si son potenciales y, a los que cumplieron con ciertas características, fueron a los que se les efectuó el estudio.

El formulario constó de seis preguntas. Si la persona contestó SI a cuatro o más de ellas, tiene que realizarse el estudio para detectarla a tiempo.

Las preguntas fueron: ¿Su género es masculino?, ¿Su edad es mayor a 50 años? ¿Ha fumado 30 o más paquetes de cigarrillo por año? ¿Siente falta de aire al subir pendientes leves o caminar apurado? ¿Ha tenido tos la mayoría de los días durante los últimos 2 años? ¿Ha tenido flema la mayoría de los días durante los últimos 2 años?

Junto a ello, se realizó la entrega de folletería con datos e información de la enfermedad y del tabaquismo, principal causante del EPOC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la limitación del flujo respiratorio. Una detección precoz, previene la progresión del padecimiento y reduce la mortabilidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Por esta razón, se consideró necesario dar una apropiada atención a esta enfermedad. Por eso, además, se llevó adelante esta campaña de prevención, con la finalidad de detectar el mayor número posible de casos de EPOC no diagnosticados.