“Nos presentaremos con la seguridad y la tranquilidad de que tenemos todo en regla”

El intendente Fernando Almada fue citado a declarar por una investigación en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Si bien al representante del Ejecutivo local aún no le llegó la notificación formal, la información comenzó a circular en redes sociales.

Almada deberá comparecer ante el Juez Claudio Bonadío el próximo 24 de agosto del corriente año a las 10:30 hs.

Al conocer la noticia, dialogamos con el intendente, quien brindó detalles al respecto y aclaró algunas situaciones.

“En primer lugar y más allá de que no tenemos problema en hacer todos los comentarios al respecto que correspondan, debo decir que en el día de ayer he recibido verbalmente una comunicación del Comisario local, anunciándome que hay una citación a declarar en un Juzgado, pero formalmente todavía no me ha llegado a mí. Hoy el Comisario no se iba a encontrar en la dependencia local y por eso quedamos para mañana jueves en que me hará llegar esta notificación”, comenzó señalando.

“Si bien uno conoce los motivos de estas situaciones, llama un poco la atención de que ya esté circulando por algunos lados esta citación cuando yo todavía y más allá de estar en conocimiento, no la he recibido formalmente. Esto es para dejar de lado las suspicacias o algún tipo de comentario erróneo o mal intencionado que pueda llegar a surgir. Está claro que cuando una novedad circula extraoficialmente antes que oficialmente, es porque hay alguna intencionalidad detrás de ello”, añadió el intendente.

¿Por qué la citación?

“El tema tiene que ver puntualmente con una causa que data del año 2016, que se inicia en el ministerio de Medio Ambiente de la Nación, con una línea de programas que tenía el ministerio (Anteriormente secretaría) para la Gestión de Residuos Sólidos y que por esa línea, se financiaron programas de más de doscientos municipios y comunas de todo el país”, puntualizó.

“A partir de alguna denuncia original, la causa implica a los secretarios de Medio Ambiente, es decir secretarios de nivel nacional, los Jefes de Gabinete, porque de Jefatura de Gabinete dependía el área de Medio Ambiente en la gestión de gobierno anterior y después se fueron poniendo en análisis todos los proyectos o la mayoría de los que fueron financiados a través de ese programa. Dentro de esos doscientos y pico de proyectos, está el de nuestra ciudad”, continuó Almada.

“Nosotros lo hemos exteriorizado y comentado en innumerable cantidad de oportunidades, que en su momento recibimos un financiamiento de alrededor de dos millones de pesos para el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con el cual se hicieron inversiones de todo lo que actualmente existe en la Planta de Tratamiento y que en realidad fue rendido sobre cumpliendo ese monto, ya que hemos rendido más de tres millones de pesos, que involucró todo lo que realmente invirtió, hasta aquel momento, el municipio de El Trébol. Por eso es que desde el punto de vista de la rendición, hemos sobre cumplido con los montos que oportunamente hemos recibido”, ahondó.

Presentación con los requerimientos necesarios

“Entendemos que esto está en el marco de esa investigación general. Si bien todavía no tenemos la notificación formal, entendemos que es para fines del mes de agosto. Indudablemente nos presentaremos, con toda la documentación, la información, con todos los requerimientos o las preguntas que se nos quieran plantear, en la seguridad y en la tranquilidad de que tenemos todo en regla. Lo único que eventualmente se podría objetar es alguna prórroga que se ha planteado en la rendición, pero que también son habituales en este tipo de procedimientos, tanto a nivel provincial como nacional”, dijo la máxima autoridad municipal.

“Pero insisto, vamos a concurrir con toda la documentación y con todos los datos. Es más y esto también es de público conocimiento, nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y seguimos trabajando para llevar adelante todo el proceso vinculado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con ese financiamiento, con financiamiento propio, con recursos que estamos involucrando y con los que se puedan destinar, porque estamos hablando de inversiones importantes. Seguramente, en los próximos meses y nuestra aspiración es que en el transcurso del presente año, la Planta pueda estar en un funcionamiento integral, que en definitiva era el objetivo inicial”, se explayó.

No debería sorprender

“No deja de ser habitual en la administración pública y no debería sorprender que uno tenga que dar cuenta de los actos públicos que ha realizado y de las inversiones que ha realizado con fondos, sean estos nacionales, provinciales o propios. Es parte de la naturaleza de la función pública y por eso es que nosotros con total tranquilidad vamos a ir a exponer y presentar nuestras argumentaciones”, manifestó Fernando.

“No sabemos específicamente como es el procedimiento, pero estaremos a la requisitoria de lo que nos quieran preguntar o consultar, por lo cual también es importante dejar de lado todo tipo de susceptibilidad o de cuestiones de aprovechamiento, que seguramente no va a faltar quien quiera hacerlo en esta ocasión”, concluyó.