Rossi y el DReI: «Pedimos que el municipio adhiera al Régimen de Estabilidad Fiscal»

El Concejal Gustavo Rossi, en representación del Bloque del Frente Progresista, habló del Derecho de Registro e Inspección.

El edil dijo que el municipio ha cobrado de más este impuesto durante el mes de marzo y pide que se le devuelva ese dinero a los contribuyentes.

Además, contó que se elaboró una ordenanza solicitándole al Ejecutivo local que adhiera al Régimen de Estabilidad Fiscal.

«No puedo entender porqué desde el Ejecutivo se sigue agraviando y confundiendo a la gente, cuando desde este lado nosotros lo vemos muy claro. Lo que hice es una cronología para observar cuales fueron las leyes y el orden en el que han sido promulgadas. Ahí está la importancia», comenzó manifestando.

«Primero el orden, donde se puede observar que la Ley del Régimen de Estabilidad Fiscal es anterior a la Reforma Tributaria. Lo que primero salió fue la Ley 13.749, que dice que las micro, pequeñas y medianas empresas no podrán ver incrementada su carga tributaria. Después de esa Ley, sale la Reforma Tributaria, donde la provincia cambia sus alícuotas», añadió Rossi.

«Yo preparé un ejemplo práctico de la liquidación de ingresos brutos, donde se puede ver que en el mes de febrero de 2018, las alícuotas eran del 3,6, del 4,5 y del 3,6% en este caso para este contribuyente. Y que en marzo, las alícuotas se mantienen y no han cambiado. Esto es lo que no ha pasado en la municipalidad de El Trébol», ahondó.

¿Que ha pasado en El Trébol?

«El Derecho de Registro e Inspección es el 15% de la alícuota de ingresos brutos. Lo que pasó aquí es que aquel que tributaba el 3,6, es decir el 0,54% en la municipalidad, en febrero de 2018, vio cambiada su alícuota en el mes de marzo. Ahí es donde existió el cambio al que yo hago referencia. El Trébol sí cambió las alícuotas y por eso es que, a raíz de esto, lo que nosotros hacemos como bloque del Frente Progresista es presentar una ordenanza, en la que pedimos que el municipio adhiera al Régimen de Estabilidad Fiscal, que estas alícuotas vuelvan a las anteriores y que lo que se cobró en exceso sea devuelto», remarcó el Concejal opositor.

«Creo que desde el Concejo esta ordenanza va a salir. El intendente, antes de cambiar las alícuotas y por medio de una herramienta que es el decreto, podría haber decretado él adherir al Régimen de Estabilidad Fiscal, no incrementado las alícuotas y no haberle cobrado de más a la gente», continuó.

Para cerrar, el edil puntualizó: «Los ciudadanos de El Trébol, los comerciantes en este caso, aparte de sufrir el incremento en las tarifas nacionales y provinciales y aparte de soportar un incremento que ya lleva casi un acumulado del 70% en las tasas municipales, han tenido incrementos de entre el 20 y el 30% en el DReI. Creo que ese incremento no está bien y por eso quise explicarlo prácticamente para que el tema se entienda y se termine».