PRUEBA – Se puso en funcionamiento la cinta de clasificación de residuos en la Planta

En la mañana del martes, se puso en funcionamiento, a modo de prueba, la cinta transportadora de clasificación de residuos en la nueva Planta de Tratamiento.

Allí estuvo presente el intendente Fernando Almada, quien se refirió a este hecho trascendental para El Trébol y se mostró conforme con el trabajo realizado hasta el momento y con la actualidad de la planta.

“Esta cinta la habíamos adquirido hace ya varios años, pero dentro de todo el proceso que estamos llevando adelante en materia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, hoy se pudo poner en funcionamiento. Se trata de una prueba de lo que va a ser en definitiva todo el proceso de clasificación y en el marco general de lo que es este predio, donde está la Planta de Tratamiento, pero donde también tenemos el sistema para relleno sanitario y donde también en el futuro va haber un sistema para el compostaje o la reutilización de las materias orgánicas que surjan como desechos. Esto nos va a poner, en poquito tiempo más, en que la ciudad de El Trébol sea la única del departamento San Martín que tenga una planta de estas características y una de las pocas en toda la provincia”, comenzó expresando Almada.

“Como siempre decimos, son procesos que llevan tiempo, pero que se logran a partir de una planificación ordenada, del esfuerzo y del trabajo. Las cosas no surgen por si solas, de un momento para otro. Generalmente, hay problemas, pero como ha sido creo una constante de nuestra gestión, seguimos adelante, superamos las dificultades y hoy estamos empezando a vislumbrar lo que, repito, va a ser una planta modelo, no solamente en el departamento San Martín, sino en toda la provincia de Santa Fe”, agregó.

Trabajos en todo el predio

“Hay cuestiones que no podíamos hacerlas previamente, como por ejemplo la colocación del cerco perimetral, que también se había adquirido desde hace mucho tiempo, pero teniendo en consideración la experiencia que habíamos tenido con el Área Industrial, en donde se había colocado de entrada y lamentablemente muchos metros habían sido producto de robos, entendimos que era mejor tenerlo acopiado para el momento en donde ya tengamos la planta ya en funcionamiento, gente trabajando, movimiento en el lugar. No hay que olvidarse que ésta es una zona rural que está alejada de la zona urbana, por lo tanto la cuestión de vigilancia no es tan simple”, explicó el intendente.

“Vamos a tener un sereno para lo cual se ha construido la parte edilicia propia. Se ha colocado todo el tejido, se ha terminado con los caminos internos, todo lo que es la instalación de los galpones, que ya estaba desde hace tiempo, la instalación eléctrica y la maquina de clasificación. En poquito tiempo, ya se hizo la licitación y se adquirió una prensa para la compactación de plástico, cartón y demás, más la chipiadora que teníamos, vamos a estar conformando una Planta de Tratamiento de modernas características y que nos va a permitir, paulatinamente, ir dando una respuesta concreta y definitiva a la problemática de los residuos, sin dejar de mencionar lo que es fundamental para nosotros y agradecemos hasta ahora la participación de la gente, en lo que es la separación en origen. Sin la participación y colaboración del vecino en la separación en origen, que ya estamos como prueba piloto realizando en varias manzanas de nuestra ciudad, esto va a ser muy difícil. Pero hasta ahora la gente está respondiendo y creo que eso es muy bueno para toda la comunidad”, continuó manifestando.

Certificación y aprobación definitiva

“En primer lugar, tuvimos que adquirir el predio, con lo dificultoso que resulta en una zona como la nuestra, altamente productiva, adquirir un predio rural de estas características. En su momento, tuvimos la predisposición de la empresa ‘Las Taperitas’ para su venta, obviamente con un costo importante que hubo que afrontar. Son cuatro hectáreas las que se compraron, mas tres hectáreas de opción de compra a futuro y después, hubo que hacer todo un proceso ante el gobierno de la provincia, el ministerio de Medio Ambiente, para que a partir de estudios de suelos, estudios hídricos y estudios de impacto ambiental, se certificara este lugar y se aprobara todo el proyecto integral de gestión de residuos de nuestra ciudad”, especificó el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Nosotros lo recibimos el 10 de agosto del año pasado, una fecha fácil de recordar porque es la fecha de nuestros festejos patronales. Si bien la resolución es del día 8, nosotros la recepcionamos el 10. A partir de ahí, si bien nosotros ya habíamos avanzado con obras y con trabajos, tuvimos la certificación y aprobación definitiva del gobierno provincial, lo cual llevo su tiempo, pero era un requisito fundamental para poder seguir adelante”, finalizó.