Almada: «Los vecinos aceptaron la obra y pronto comenzaremos con los trabajos»

La gran obra de pavimentación, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, está cada vez más cerca de comenzar a ejecutarse y sobre el tema, habló el Intendente Fernando Almada, contando los pasos previos y la ejecución de la misma.

Además, hizo referencia al proyecto, al registro de oposición y en este caso, a la aceptación de la obra por un 85%.

«El registro era una de las etapas del proceso que significaba la consulta a todos los vecinos frentistas. Como habíamos explicado en su momento, los materiales provienen de un préstamo del Programa Municipal de Inversiones y como el término lo indica, significa la devolución. Dentro de los requisitos está incluido como va a ser esa devolución», explicó.

Aceptación de la obra

Almada explicó que desde el muncipio decidieron que sea por el método de Contribución de Mejoras y que el costo a los vecinos frentistas no sea del total, sino del 80%. «Hay un 20% que absorbe el municipio, que básicamente está relacionado con la mano de obra», afirmó el máximo exponente del Ejecutivo local.

«Se llegó a cada uno de los frentistas con la información puntual respecto de las características de la obra, costos, formas y métodos de pagos; y en función de eso, se puso a consideración de los vecinos a través del registro de oposición», indicó el intendente, quien profundizó: «Que no haya superado el 30% que se estipula implica la autorización para la ejecución de la obra. Del total de opositores, fue un 15% en cuanto a frentistas y en lo que se refiere a los metros involucrados un 18%, la mayoría fueron por cuestiones netamente económicas».

«Hay que destacar que ninguno de los vecinos se opuso a la obra en sí. Las condiciones en las que estamos viviendo en los últimos tiempos y que no escapa al conocimiento y a esa sensación de cada una de las personas, son parte de los argumentos y todos los vivimos o lo padecemos en algún aspecto en mayor o menor medida. Indudablemente quieren la obra y comprenden el progreso y el desarrollo que toda esta obra va a significar, pero momentáneamente no pueden hacerle frente», señaló.

«De todas maneras, una vez que se habilita, la obligatoriedad de pago es para todos los frentistas. No porque se hayan opuesto van a estar exentos de pagar, pero desde ya que vamos a tratar de buscar todos las alternativas para que los vecinos puedan cumplir con sus obligaciones», aclaró Almada.

Primeros trabajos

En breve, van a estar abriendo la licitación para la compra de los materiales y con posterioridad, se hará la apertura de la licitación. «Hay un trámite formal de comunicación al PROMUDI y al Gobierno Provincial y a partir de la aprobación, esperemos que en un lapso prudencial, podamos estar recepcionando los fondos para ya comenzar la obra», remarcó.

«Más allá de eso, en breve empezaremos con los trabajos de base con tareas de motoniveladora para ir adecuando las calles por la zona 1. En este caso, comprende las calles Bv. Europa, Candioti y Manuel Lozada», agregó.

El intendente cerró explicando que cuando esté el acta de apertura o de ejecución, los vecinos de la zona 1 antes mencionada, van a estar comprometidos a ejecutar sus convenios de pago y del mismo modo, sucederá en la zona 2 y zona 3. Los frentistas de estos lugares efectivizarán los pagos cuando comiencen las obras en dichos espacios.