Almada recibió a biólogos de Buenos Aires

Una inusual pero interesante visita se dio cerca del mediodía del miércoles, cuando el Intendente Fernando Almada recibió a biólogos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

En el despacho de la máxima autoridad municipal, estuvieron presentes los científicos Emiliano Lertora e Ignacio Schuster, junto a José Bálsamo de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, la coordinadora de la Subregión de Salud, Macarena Álvarez y el responsable de la promoción de salud de la Subregión de Salud, Gustavo Saire, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Marcelo Racca y el Ing. Mario Rosso.

“Sabíamos que personal del Instituto Malbrán estaba recorriendo la provincia a través de un convenio que tienen con el Ministerio de Salud, puntualmente con el área de Zoonosis. Están recorriendo y haciendo relevamientos en función de la recolección y luego elaboración de los medicamentos correspondientes referidos a los alacranes y arañas”, contó Almada sobre la tarea que se lleva adelante en la zona.

En este sentido, los biólogos se encuentran en la zona con el fin de realizar capturas de alacranes y arañas, para luego realizar el ordeñe del veneno de las especies, procesarlo y transformarlo en antídoto.

El representante del Ejecutivo expresó que “fue una reunión muy productiva e ilustrativa porque sirvió para desmitificar muchas cuestiones que se dan en torno a la existencia, fundamentalmente de alacranes” y que hay que “tener precaución y tomar recaudos para evitar la proliferación y al mismo tiempo, conciencia que son arácnidos que conviven en nuestro hábitat y ante una picadura contar con los sueros necesarios”.

Zoonosis

“A partir de esta charla, quedamos en contacto con la gente de Zoonosis de Santa Fe para tener un intercambio permanente y poder transmitir medidas de prevención en nuestra comunidad y que en el centro de salud provincial -SAMCo Local- permanentemente tengamos los antídotos”, manifestó Almada sobre las gestiones que se realizaron en el marco de la visita.

Los sueros antiofídicos son repartidos de forma gratuita en todo el país, y en el departamento San Martín, en El Trébol y San Jorge por contar con una unidad de terapia, ya que es necesario para el cuidado de las personas picadas que manifiesten los síntomas.

Los científicos expertos en el estudio e investigación de todos los seres vivos, tras la reunión, visitaron distintos lugares para seguir recolectando insectos y sumar a las cerca de 200 arañas y alacranes que habían capturado en María Juana.