“Concejal Joven”: Aprobado

El pasado jueves, se aprobó en el Concejo el proyecto “Concejal Joven”.

Este programa, apunta a crear un canal de participación que posibilite recrear la práctica legislativa y al mismo tiempo, trabajar en propuestas que tengan que ver preferentemente con problemáticas y desde el punto de vista de los jóvenes.

“Este proyecto del SI venía siendo trabajado, justamente con el carácter de darle participación juvenil y adolescente a chicos de escuelas secundarias y de ahí en más hasta los 30 años, para que tengan un espacio dentro de la ciudad en cuanto a presentación de proyectos y una réplica de lo que es el funcionamiento del Concejo y de cada legislador”, comenzó explicando el edil Cristian López, creador de este proyecto de resolución.

¿Cómo comenzó a trabajarse?

“Esto se establece desde el mes de abril, cuando se convoca a todas las instituciones escolares secundarias para que armen y presenten proyectos y vengan a buscar material o información al Concejo de lo que son los distintos trabajos que resuelve el órgano legislativo en cuanto a minutas de comunicación, proyectos de ordenanza, de resolución o de declaración de interés. Es decir, que tengan la información de lo que es cada aspecto del funcionamiento del Concejo y lo trasladen a su ámbito escolar para que lo puedan trabajar con otros alumnos o a nivel particular”, señaló el Concejal del SI.

¿Cómo continúa y finaliza?

“Después, en el mes de septiembre, hay una sesión especial en la que ellos presentan el proyecto en el Concejo. Con la participación y la colaboración de los demás Concejales, trabajamos los proyectos que ellos presentan, en modificaciones, en debate y demás. Hacemos una sesión especial en la que ellos ese día toman la labor de un Concejal. Y si hay aval de dos Concejales o más, ese proyecto puede ser, al menos, tratado en el Concejo”, se explayó.

Acerca de cómo pueden elaborar cada proyecto, Cristian especificó: “Lo pueden preparar en forma individual o en grupo, como quieran. Es como trabaja como un Concejal, que a veces lo hace de manera individual o en grupo junto a otros y con distintos proyectos”.

Desde otro punto de vista

“Es importante, sobretodo por la mirada del adolescente, del joven, que puede ser de algo recreativo, de divertimento, adicciones, sexualidad y de todo lo que le interese y que pueda ser propuesto, con el objetivo de que el Concejo tome alguno de estos proyectos para ser tratado en el recinto”, remarcó el Concejal del Frente Progresista.

Para cerrar, López dijo: “El año pasado fue comunicado a los Centros de Estudiantes, quienes lo tomaron muy bien y lo trabajaron a nivel institucional dentro de los dos ámbitos escolares, tanto Escuela Media como Escuela Técnica. Les volví a comunicar ahora que se aprobó y lo van a seguir trabajando. De todas maneras, vamos a emitir un comunicado a las escuelas para que puedan hacer uso ya de este proyecto de resolución. Ya es una resolución del Concejo, tiene legislación propia del Concejo, no tiene que pasar por el Ejecutivo y ya está en marcha para que pueda ser utilizado”.