¿Construirán una nueva alcaidía departamental?

El venidero 3 de julio se realizará una audiencia, en la que los distintos actores de la Justicia  Santafesina tratarán los “Habeas Corpus” presentados por el inconveniente que se generan con los presos sin sentencia detenidos en la Unidad Regional XVIII.

En la mañana de este jueves, en sede de la fiscalía de la ciudad de San Jorge, se habrían reunido el Fiscal, Dr. Carlos Zoppegni y la Dra. Patricia Hidalgo, a cargo del Ministerio de la Defensa Pública, en la que habrían intercambiado ideas sobre los proyectos de la construcción de una nueva alcaidía, según señaló una fuente judicial.

Por estas horas, los presos que surgen de causas generadas en nuestro distrito, ya sean del  orden de la justicia penal de la provincia o de aquellas que tienen injerencia en jurisdicción   federal, terminan siendo  trasladados a la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII , la cual “no está preparada ediliciamente” como para contener los reos mientras se tramitan las distintas causas.

De acuerdo a un Habeas Corpus presentado hace ya más de un año, “dicha alcaidía está  habilitada para alojar a unos 12 presos, mientras que hoy esa cifra alcanza a los casi 30”, añadió la fuente.

Los jueces que llegan a San Jorge y tramitan distintas causas, ya habrían pedido en su momento informes, solicitando las razones “bajo que normativas o ley se internan presos   cuyas causas son federales, dentro de la órbita provincial de la policía de la Unidad Regional XVIII”.

“Precisamente, dicha alcaidía es el único lugar donde los detenidos pueden estar”, señaló la misma fuente, agregando que las comisarías del departamento no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad ni estructurales.

Desde la remodelación de la Comisaría II de San Jorge (Debido a la proximidad a la torre judicial, donde se tramitan las causas), hasta la construcción de una nueva alcaidía, podrían ser los temas que se traten en la audiencia del próximo 3 de julio en la capital provincial.

La puesta en marcha de una nueva oficina fiscal que funcionará también en el cuarto piso en lo que hoy es la Oficina de Mediación, hará que las causas se aceleren y que los dictámenes de prisiones preventivas sean mayores a las que hoy se atienden. “Esto sin dudas trae aparejada la preocupación de los actores judiciales, entendiendo que el hacinamiento aumentará considerablemente con los riesgos que esto atañe”, dijeron.

 

Fuente: www.sanjorgevirtual.com.ar