El SI propone incorporar calefones solares al FOMUVI

Atendiendo las ventajas que ofrecen los calefones solares como alternativa limpia de calentamiento de agua aprovechando la energía solar, el Partido Solidaridad e Igualdad, por medio de su Concejal Cristian López, presentó un proyecto de Ordenanza para determinar la incorporación de calefones solares a las viviendas que se construyan en el marco del programa FOMUVI (Fondo Municipal de Viviendas).

Desde el SI, manifiestan que es necesario aprovechar esta tecnología a manera de preservar el medio ambiente y al mismo tiempo, posibilitar un ahorro económico significativo, ya que reduce el consumo de gas/electricidad del calefón tradicional.

Además, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia, conjuntamente con la Secretaría de Estado del Hábitat, vienen instalando calefones solares en algunos barrios FONAVI que el Gobierno de Santa Fe construye, por lo cual existe la posibilidad de trabajar este tema y su financiamiento en el marco del Programa “Un Sol Para Tu Techo”.

Es importante aclarar que en los calefones solares se instala un dispositivo eléctrico para garantizar agua caliente en los momentos que el clima no permite el calentamiento por energía solar, que prácticamente no insume en el costo de funcionamiento, siendo este mucho más económico que los sistemas convencionales. 

“Es un proyecto para que el Concejo mismo lo trate y si se aprueba, que el Ejecutivo lo implemente. Se puede implementar de diferentes maneras: Con costos hacia el vecino adjudicatario de la vivienda, con financiación de la provincia a través del plan ‘Un sol para tu techo’, que ya viene manejando con los FONAVI o con financiación externa. Será la municipalidad después quien decida con que medio implementar el equipo”, comenzó explicando el edil López.

En continuado, añadió: “Consideramos que es muy importante porque representa un ahorro energético significativo. Y además, tendrá la alternativa de que esos equipos ya vienen con la resistencia eléctrica, la cual se activa automáticamente en días nublados o de temporales. Ahí se aprovecharía calentar el agua con el sistema convencional”.

Para finalizar, el Concejal remarcó: “La idea era presentar, en el mes del medio ambiente y desde el Partido SI que venimos trabajando siempre esta temática, una alternativa más y una cuestión que hace al cuidado de medio ambiente, al uso de las energías renovables y demás”.