“CUENTO DEL TÍO” – Se siguen registrando hechos en la ciudad y la región

Desde la Jefatura Departamental de la Unidad Regional XVIII, se emitió un comunicado a los medios de prensa para alertar a la población con algunos consejos de seguridad para la prevención del delito con la modalidad del denominado “Cuento del tío”.

A continuación, lo compartimos:

Con la finalidad de que la sociedad se encuentre ALERTA y debido a que se han producido casos de estas características en el ámbito del departamento San Martin; desde la Unidad Regional XVIII se difunden algunos consejos para tener en cuenta, donde las victimas reciben llamadas a teléfonos fijo (generalmente) de las siguientes maneras:

*Los delincuentes manifiestan ser amigos o familiares y pidiendo a las víctimas el cambio de dinero, con la excusa que ciertos billetes hay que cambiarlos porque quedan fuera de circulación y que van a pasar por su domicilio a retirarlo.

* Otra modalidad es que se hacen pasar por un familiar y manifiestan estar enfermos y que una tercera persona pasará a retirar el dinero.

* Otro ardid es pedir el depósito de una suma de dinero a cambio de un premio (puede ser prendas de indumentaria, electrodomésticos, aparatos de telefonía celular o automóviles… SIEMPRE ES UN CELULAR AL QUE LLAMAN) ofreciéndoles premios que han sido adjudicados a quien atiende.

Le solicitan para retirarlos gastos de fletes o impuestos y le hacen utilizar tarjeta de débito para ello.

Lo guían A TRAVÉS DEL CELULAR donde la persona saca un préstamo por dicha suma en el cajero y cuando se acredita en la cuenta le hacen transferir dicha suma a CBU. Mayormente es de Córdoba. 

Por lo general los números que utilizan para llamar provienen de la característica 011. Son chips que se utilizan para esa estafa y lo destruyen. Por lo que se sugiere:

  • Estar alerta.
  • Cortar esas comunicaciones.
  • En todos los casos, NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
  • No abrir la puerta a desconocidos.
  • Instruir y cuidar a nuestros Adultos Mayores, quienes son habitualmente la mayor cantidad de víctimas.
  • Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

Firmado: Sub Inspector de Policía (GS) Villalba, Romina – Jefa de Relaciones Policiales URXVIII.-