“Cultural Cervantes más accesible”, el nuevo proyecto del Concejal Cristian López

El edil del Partido Solidaridad elaboró un nuevo proyecto que fue presentado en el Concejo Municipal.

A continuación, compartimos el comunicado del SI:

Las barreras arquitectónicas y urbanísticas son impedimentos que hacen a la no integración o a la dificultad de participar de actividades de una comunidad a personas con discapacidad.

Su integración es una obligación que atañe a toda la comunidad, por eso deben evitarse aquellos obstáculos que les interrumpan el uso de la ciudad y lugares de uso público.

El Salón Cultural “Cervantes” de nuestra ciudad cuenta con algunas barreras en su interior, por lo cual desde el Partido SI consideramos necesario realizar la adecuación correspondiente, lo cual es indispensable para conseguir la mejora y el bienestar de los ciudadanos.

Hemos observado que en muchos eventos que se realizan en sus instalaciones, como festejos por fechas patrias y otras actividades, toman parte adultos y niños con discapacidades y adultos mayores a los que se les dificulta subir escaleras sin barandas y sin rampas.

Además, han aparecido complicaciones, como por ejemplo que algunos alumnos que asisten con elementos ortopédicos y personas adultas mayores, no han podido dirigirse al escenario por sus propios medios.

Ante ello, por medio de nuestro Concejal Cristian López, se presentó ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para eliminar en forma progresiva las barreras, proponiendo la incorporación de elementos de accesibilidad donde no los hubiera a efectos de posibilitar la circulación interna. 

  • Barandas en los laterales de las escaleras para el acceso asistido.
  • Rampa de carácter fija, rebatible o removible, según las posibilidades de espacio:
    • Al menos en el acceso a uno de los palcos bajos laterales.
    • Al menos en uno de los accesos a los espacios contiguos al escenario desde los palcos bajos laterales.
    • Que permita el acceso al escenario desde la zona de plateas.