De Lorenzi, Sánchez y López se reunieron con el fiscal

El pasado lunes, los Concejales del Frente Progresista Carlos De Lorenzi, Natalia Sánchez y Cristian López, se reunieron con el fiscal, Dr. Pablo Ruiz Steiger, del Juzgado Nº 11 con competencia penal de la ciudad de San Jorge.

Dicho encuentro, se mantuvo en el marco del ingreso a Fiscalía Penal por parte de este nuevo Fiscal que viene a articular trabajos con el Fiscal, Dr. Carlos Zoppegni, para mejorar la calidad laboral del distrito que abarca, teniendo en cuenta la gran cantidad de expedientes que ingresan a dicho Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal describió la importancia de conocer y dar a conocer los parámetros legales y sociales que regula el Nuevo Código Procesal Penal, que vino a reivindicar las conductas y acciones suministradas por el viejo paradigma, donde este nuevo enfoque vela por la libertad de todas las personas, garantizando los derechos de todos, y generando formación de causas ante hechos delictivos reiterados.

Aquí, juega un importante rol social la denuncia que todo ciudadano debe realizar para llevarse adelante la formación de causa y el procesamiento judicial de todo individuo que ha cometido un delito, debidamente apersonadas en las dependencias estatales correspondientes, como comisarías, juzgados de circuito y/o fiscalías; también el valor del aporte de evidencias ante el arresto de un sujeto durante las 48 horas que todo fiscal necesita para reunir las mismas por parte de los testigos de esos hechos, y así convalidar dicho arresto.

“El Dr. Steiger llamó a despojarse de los miedos a represalias y que toda amenaza provocada por el denunciado, debe ser expuesta ante estos organismos públicos que poseen las herramientas legales y formales para la protección de víctimas de amenazas”, manifestaron.

“Destacó la gravedad de los escraches y denuncias en redes sociales, en donde no son tan ‘libres y gratuitas’ estas publicaciones, y que por ello, puede formularse una querella por daños y perjuicios obligando al ‘denunciante público’ a tener que pedir las disculpas pertinentes en las mismas redes”, agregaron los ediles.

“Indicó también, que a su despacho ingresan entre tres y cuatro denuncias por siniestros en materia de tránsito por día, y puntualizó la importancia de acompañar todo operativo municipal por parte del Departamento de Tránsito con personal Policial, como también, la necesidad urgente de establecer un convenio de trabajo entre la Municipalidad de El Trébol y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe para controles vehiculares (licencia de conducir, documentación de dominio, seguros, alcoholemia, etc.), en ruta 13 y dentro de nuestra ciudad”, continuaron explicando.

También, se mostró muy interesado en salir de su despacho y accedió al pedido de los Concejales de venir a nuestra ciudad frecuentemente, para poder tomar denuncias y regularizar expedientes locales, brindando información y asesoramiento a víctimas de violencia intrafamiliar, delitos en maltrato animal y violaciones a medidas de distancia, entre otras.

“Su compromiso profesional y social es significativo para el distrito Nº 11, y su palabra dignificó su labor, informándonos que realizará visitas a escuelas de San Jorge para plantear la importancia de la aplicación de la nueva ley judicial, sobre todo al sector adolescente, también manifestando el trabajo social y de prevención que deben realizar los gobiernos locales como parte integrante del Estado, que debe bregar por la buena conducta y contención social de todo ciudadano para evitar caer en el juicio público que se hace siempre sobre este Poder que actúa en el último eslabón de la cadena social, culpándolo como único responsable de la seguridad ciudadana”, especificaron los Concejales del Frente.

Ante lo expuesto, los Concejales le solicitaron al Fiscal Steiger que realice las visitas a nuestras escuelas a las cuales se comprometió y además acompañan el pedido que ese Ministerio Público de la Acusación realiza al Ministerio de Justicia, para la incorporación de un nuevo Fiscal, ya que debería haber uno por cada 20 mil habitantes.