Destacada participación de El Trébol en el 5º Congreso Internacional de Discapacidad

Los días 6 y 7 de septiembre, representantes del municipio participaron de una interesante capacitación, en donde se destacó el trabajo realizado en la ciudad.

Se trató del 5º Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario y que fue organizado por la Fundación “Itineris”.

En el taller, se puso especial énfasis en los avances y retrocesos de los contextos en los que participan las personas con discapacidad intelectual y la temática convocante fue la transformación institucional y los desafíos para optimizar la gestión a partir del enfoque en las personas con discapacidad.

Hubo conferencias simultáneas, exposiciones y concursos de trabajo, en espacios coordinados por expertos y se trabajó sobre educación inclusiva, certificación de discapacidad y pase de transporte, trabajo y pensiones y vivienda independiente.

“En el congreso, hubo distintas exposiciones de ONG’s y sectores de gobierno, de nivel municipal, provincial y nacional. Nosotros fuimos invitados especialmente para exponer nuestra experiencia como municipalidad de El Trébol en el Área de la Discapacidad”, comenzó manifestando la trabajadora social, Marta Rivero, quien participó del congreso junto a la TS Jimena Dalmasso, el Prof. Guillermo Trógolo, coordinador del NAC y alumnos y docentes del Taller “Autogestores”.

“La exposición que hicimos estuvo relacionada con explicar cómo fue el organigrama a través del tiempo. También, fuimos relatando un poco los orígenes del trabajo en discapacidad, que datan desde el año 1987, con el primer gabinete psicopedagógico y después la incorporación de Julia Rodríguez y la creación del área, con muchas gestiones a nivel provincial y nacional. Luego, a partir de la asunción de Fernando, contamos como se fue diversificando el área dependiendo de distintas direcciones”, añadió.

Seguidamente, la profesional señaló: “La idea fue exponer nuestra modalidad de trabajo, con qué se relaciona y mostrar los recursos que se brindan a nivel de discapacidad. Realmente, tuvimos el asombro de todos los presentes al observar que se hace muchísimo desde el municipio. A veces nosotros no lo difundimos, pero dentro de esta área está el Centro de Rehabilitación, el Centro de Equinoterapia, el Hogar ‘Arco Iris’, todo lo que tenga que ver con asistencia directa a personas a través del Área Social, la gestión de pensiones asistenciales por invalidéz, la Junta Evaluadora de Discapacidad y el programa ‘Autogestores’, que si bien depende de Cultura, también tenemos una interrelación”.

“El objetivo fue mostrar el sinnúmero de actividades que se van brindando desde el área, cual es la mirada que tiene el municipio en relación a la discapacidad y el poder gestionar ante la nación y la provincia”, finalizó Rivero.