COMUNICADO – El justicialismo santafesino repudia el fin del Fondo Federal Solidario

Desde el Partido Justicialista provincial se emitió un comunicado a los medios de prensa, en repudio a la eliminación del “Fondo Sojero”.

A continuación, lo compartimos:

Frente al DNU que elimina el Fondo Federal Solidario y; reunidos en la sede provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe: intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados, senadores e integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial, resolvemos:  

· Solicitar a nuestros legisladores nacionales, en particular a quienes integran la comisión bicameral permanente de tramites legislativos, se aboquen al tratamiento del DNU que elimina esta partida presupuestaria, a fin de eliminar este decreto.  

· Instamos al gobierno provincial a que realice una presentación judicial, a sabiendas de que el gobernador de nuestra provincia, Miguel Lifzchitz, fue uno de los dirigentes territoriales que firmó en marzo el “Pacto Fiscal”, acuerdo que incumple sin reparos el gobierno de Mauricio Macri, y que perjudica de manera cruel a Santa Fe.

· Al gobierno nacional exigimos que elimine este DNU, que deja a las claras la subordinación del gobierno de cambiemos a los condicionamientos del FMI.

Vale aclarar que en Santa Fe, entre enero y junio de 2018, se han transferido del Fondo Sojero a los municipios y comunas un total de $190.468.906, de los cuales Rosario obtuvo 31,5%, Santa Fe 11,5% y el 57% se distribuyeron entre los restantes 49 municipios y 312 comunas. Nuestro territorio deberá resignar la llegada de 1.200 millones en lo que queda del 2018, y de más de $2.400 millones si hacemos una proyección a 2019. Estas partidas tenían como destino obra pública, infraestructura destinada a la salud, educación y seguridad, entre otros.

Teniendo en cuenta que la urgencia de intendentes y presidentes comunales para cumplir los compromisos asumidos frente a vecinos y vecinas no se corresponde con los tiempos necesarios para dar marcha atrás con esta medida, sugerimos al gobierno provincial se disponga a compensar con recursos propios y sujetos al presupuesto anual a municipios y comunas.