Interesante charla de APRECOD en El Trébol

En la mañana del miércoles, la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Cecilia Nieto, brindó una interesante charla en la ciudad en donde resaltó el compromiso de El Trébol y sobre todo el trabajo que realiza día a día.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y estuvo destinado a representantes de instituciones locales y público en general.

Además de la representante de APRECOD, también estuvieron presentes el intendente Fernando Almada, el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Lépore, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, el presidente del Concejo, Marcelo Racca, la concejal Jesica Ledesma y el equipo de trabajo del abordaje de consumos problemáticos que se desempeña en el CIC.

En la ocasión, se hizo referencia a cuestiones generales del programa y además se hizo mucho hincapié en el trabajo realizado en El Trébol, más precisamente en el Centro Integrador Comunitario, donde no sólo se llevan adelante acciones de prevención, sino también trabajos concretos de campo.

Hay 100 ciudades adheridas en todo Santa Fe a este programa “Abre Vida”, a través de la Red de Municipios y Comunas y El Trébol está entre las 16 ciudad que, además de todo el trabajo de capacitación y material de los profesionales que están trabajando en materia de consumos problemáticos, también recibe un financiamiento económico por el compromiso y el trabajo que viene demostrando.

La palabra de Almada

“Desde que se ha formado APRECOD, en el año 2016, hemos tenido un contacto permanente y debemos destacar una receptividad muy importante de parte de este organismo provincial, para poder trabajar en el abordaje de una problemática que es muy compleja, amplia y difícil y que requiere de la intervención en conjunto de los diferentes niveles del estado, en este caso, municipal y provincial”, comenzó expresando el intendente.

“Éste es un trabajo conjunto que hacemos con el Concejo municipal, a partir de la predisposición del presidente. Siempre teniendo en cuenta este concepto de la idea de construir y de trabajar juntos en la posibilidad de solucionar problemas o al menos, de avanzar en determinadas problemáticas. Hay una clara decisión de trabajar en cuestiones positivas hacia la comunidad, hacia la gente”, añadió.

“La idea es construir, avanzar, solucionar problemas y llevarle a los vecinos, dentro de lo que esté a nuestro alcance o en la medida de nuestras posibilidades, tranquilidades y no conflictos. Que los ciudadanos vean que quienes estamos ocupando diferentes lugares en el estado, nos preocupamos por sus problemas y no por nuestras diferencias. Los vecinos están en primer lugar”, continuó Almada.

Lo que dijo Nieto

“Quiero agradecer esta posibilidad de conversar y de charlar y remarcar el compromiso del municipio de no sólo preocuparse por la problemática, sino a ocuparse, con acciones concretas. El consumo de alcohol y drogas es un tema muy complejo, pero principalmente que está lleno de prejuicios, miedos y cuestiones discriminatorias que hay que comenzar a desandar y a destrabar a través del diálogo, hablando. Entendiendo que es una problemática causada por un montón de factores y que también responde a un momento de época, en el que la publicidad y la sociedad te impulsa a consumir, desde celulares, hasta alcoholes para encontrarnos y pasarla bien”, señaló la titular de APRECOD.

“En ese contexto se da hoy lo que denominamos consumos problemáticos o adicciones, en donde a cada persona le pasa diferentes cosas, relacionadas a fragilidad en los vínculos, cuestiones de déficits laborales, violencias, abusos. Es decir, situaciones muy complejas que llevan a veces a estas personas a esos consumos. Lo que hacemos es trabajar mucho este cambio de paradigma, entendiendo la complejidad y en el marco de lo que denominamos un sujeto de derecho, un sujeto que sufre y que, en vez de señalar y discriminar, tenemos que contener e incluir”, agregó.

“Desde el gobierno provincial a veces es muy difícil llegar a todo el territorio y por eso es que necesitamos la alianza y el compromiso de los gobiernos locales, de los municipios y comunas y lo hacemos a través de una Red de Municipios en la que hoy tenemos a 100 ciudades y localidades. Pero también hay algunos, que sólo son 16 y entre ellos está incluido El Trébol, se han comprometido un paso más y están realizando con nuestro apoyo tareas concretas. No sólo participan de capacitaciones, entregamos materiales y estamos juntos en diferentes eventos, sino que también, a través del trabajo desde el CIC o del trabajo que van a hacer con adultos y referentes, brindan herramientas concretas para trabajar la prevención, la inclusión y el abordaje. Me parece que es muy superador y que ese es el esquema adonde tenemos que ir”, finalizó Nieto.