Interesante charla sobre “Infancia Trans” en el Cervantes organizada por el SAMCo

El hospital SAMCo El Trébol celebra en este 2018 sus 100 años de vida en la ciudad.

Y en el marco de las actividades diagramadas por el Centenario de la institución, se desarrolló en la mañana del miércoles una interesante charla sobre “Infancia Trans”.

La misma, tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural Cervantes y fue organizada por el equipo de Salud Mental y Trabajo Social del nosocomio local.

En primer lugar, el director Laureano Bonetto dio la bienvenida a los presentes y luego dio paso a Esteban Paulón, subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, quien estuvo a cargo de la disertación.

“En el marco de los 100 años de nuestro hospital, tenemos programada una serie de actividades científicas, de divulgación. En este caso puntual, se trató de una charla destinada a profesionales de la salud, educadores y gente que se desempeña en el ámbito del trabajo social”, manifestó Bonetto.

“Contamos con el apoyo del gobierno de la provincia y con todos sus equipos, en esta ocasión, de parte del ministerio de Desarrollo Social y de la subsecretaría del Políticas de Diversidad Sexual. Nos visitó Esteban Paulón y Pamela Rochi, quienes vinieron a brindar esta charla para personas específicamente dedicadas al trabajo en estas áreas. Y también tenemos pensado que esto mismo también se haga para niños en edad escolar”, añadió.

Por su parte, Paulón señaló: “Para este primer encuentro, la invitación del hospital fue a trabajar con los equipos las políticas públicas para la diversidad sexual, que son las que abordan la discriminación y la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y del colectivo trans. Son una agenda nueva en los estados. De hecho, nuestro gobierno de la provincia lo ha incorporado en diciembre de 2015 como un área de trabajo y de a poco vamos viendo de que manera construir lazos, formación y capacitación, pero sobretodo estrategias de trabajo en conjunto con los distintos actores que forman parte del gobierno”.

“Creemos que el derecho a la salud es fundamental. Es un derecho que muchas veces presenta barreras a la hora de pensar en la salud de las personas del colectivo de la diversidad sexual. Por eso nos parece muy interesante que en el marco de estos 100 años del hospital de El Trébol se pueda hacer esta charla y como bien decía Laureano, en una segunda instancia sí con toda la comunidad. De alguna manera nosotros siempre decimos que así como nadie nace discriminando, la discriminación la aprendemos en la sociedad. También tenemos que aprender a no discriminar y la herramienta más fuerte y más importante que tenemos es la visibilidad”, ahondó.

“En la medida en que empezamos a ver a la diversidad como algo cotidiano y del día a día, entender que nos vamos a encontrar con la diversidad sexual en una escuela, en un hospital, en el banco, en el teatro y en cualquier otro lugar, vamos a estar en condiciones de pensar esa sociedad sin discriminación que queremos construir”, continuó explicando el funcionario.

Antes del cierre, el director del SAMCo retomó la palabra y remarcó: “Tenemos programadas también otras actividades en las diversas áreas que tiene el hospital, ya sea pediatría, clínica médica o cualquier otra. En este caso, la actividad fue organizada íntegramente por el departamento de Salud Mental, que trabaja con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, fonoaudiólogos y también trabajadoras sociales”.