Soja de segunda: La disparidad en las lluvias provocará irregularidad en los rindes

La soja de segunda entra en su etapa final y difícilmente se obtengan los rindes esperados.

El cultivo evidencia una gran disparidad –dependiendo de las diferentes zonas del distrito– en virtud de que las lluvias fueron desparejas y esto llevó a que haya lotes en muchas mejores condiciones que otros.

Al respecto, el Ingeniero Agrónomo Germán Kast, indicó: «La zona de El Trébol, para el lado de Los Cardos y María Susana, está un poco mejor y casi que terminaron su ciclo. Si bien es probable que hayan quedado más livianas en el llenado de grano, se obtendrán buenos rindes. Lo más complicado es para el lado de Centeno, Bandurrias y Casas, donde son grupos más largos y la falta de agua incidió en pleno llenado de grano, por lo que a simple vista se ven lotes complicados».

A la hora de aventurar posibles rindes, el Ingeniero de la Cooperativa dijo: «Sin lugar a dudas serán muy dispares. En lotes buenos alcanzarán los 40 quintales la hectárea, mientras que en los lotes más afectados rondará en los 15/20 quintales la hectárea».

Para cerrar, Kast remarcó: «Hay sectores donde, en una distancia de 1000, 1.500 metros, el cambio es muy notorio, dado que hubo ‘chaparrones’ de 50 milímetros y a los 2.000 metros, 5 o 10 milímetros y eso hoy se verá reflejado en lo que será el rinde final».