La palabra de Tessore tras el aumento de las tasas

Semanas atrás, el Honorable Concejo Municipal aprobó el nuevo monto tarifario de la Tasa General de Inmuebles Urbanos y además instaló, el sistema de actualización trimestral  automático, siendo este un índice que había sido modelo y de referencia a nivel país entre la buenas prácticas tributarias.

El secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore, habló sobre este ordenamiento y graficó la importancia de esta aprobación, no sólo para el sostenimiento financiero y administrativo del municipio, sino para el crecimiento de la ciudad: “Se presentó una propuesta donde el incremento era mayor al 36%, pero hubo una corrección a la baja que se hizo del Concejo y se puso en vigencia, a partir del próximo trimestre, la fórmula de actualización”.

El gobierno municipal realizó un análisis en números sobre los nuevos montos que deberá afrontar la ciudadanía.

El cuadro

Cuarta Categoría (Calles de tierra): Incremento de $30.

Tercera Categoría (Ripiado, corte de pasto, alumbrado, agua, cloaca, gas): Incremento de $60.

Segunda Categoría (Toda la parte de calles asfaltadas con todos los servicios): Incremento de $90.

Primera Categoría (Toda la parte comercial de Bv. América, Av. Libertad y alrededor de la plaza San Martín): Incremento de $120.

“Este análisis lo hicimos para el 75% de las partidas de cada categoría. La mayoría de la gente estaría tributando estos montos. El 25% que no está contabilizado es muy probable que se trate de las partidas correspondiente a las esquinas, que en este caso tributan por los dos lados y luego se realiza un descuento, pero el monto siempre es superior”, ahondó el funcionario.

La Tasa por debajo del valor real

“Tenemos un gasto de combustible que varía entre los 400 y los 600 mil pesos, dependiendo los meses y evolución del trabajo que hay. Teníamos meses que recaudábamos un poco más, cerca de los 800 mil pesos y otros 600 mil. Es decir que el municipio tenía que afrontar el resto de las erogaciones con otros recursos”, remarcó el secretario de Hacienda.

En el cierre, Tessore manifestó: “Esto nos permite mejorar un poco pero no es la solución. Vamos a tener que seguir haciendo un buen uso, seguir con la buena administración de los recursos que vienen del nivel Nacional y Provincial por Coparticipación. Sabemos que haciendo un buen manejo como hasta ahora, vamos a seguir manteniendo los servicios tal cual lo estamos brindando”.