Mutual Tais organizó un convocante taller en la ciudad

En la jornada del último viernes, la Mutual de Residentes del Barrio Tais llevó adelante una interesante actividad en la ciudad.

Se trató de un Programa Taller teórico-práctico acerca de las responsabilidades de las Mutuales ante la UIF.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Social de Club El Expreso y además de directivos y personal de Mutual Tais, contó con la presencia de representantes de Mutual de Club Trebolense, de la Sociedad Italiana y de entidades de la región, la provincia y el país.

También fueron parte de la organización la Federación IAEM (Instituto de Ayuda Económica Mutual) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.

El evento, estuvo enmarcado en el 25º Aniversario de Mutual Tais que se conmemorará el próximo 20 de julio.

A lo largo del taller, se trabajó sobre diferentes temáticas y en el cierre, se entregaron certificados a todos los asistentes.

“Una reunión muy numerosa y muy gratas las visitas que hemos tenido. Esto está enmarcado en nuestro 25º Aniversario que vamos a celebrar dentro de unos días. Este tipo de talleres se ha realizado en Rosario, Santa Fe y ahora aquí en El Trébol. Se ha invitado a todas las mutuales de la zona y con la presencia además de disertantes muy conocedores del tema. Y fue un taller relacionado al lavado de dinero y a los controles que deben tener las mutuales sobre ese tema. Hemos tenido visitas de más de 80 mutuales y estamos muy satisfechos por eso”, le dijo el Presidente de Mutual Tais, Gerardo Burga, a www.radioeltrebol.com.ar.

“Es mucha la documentación que hay hacer y es mucho el cuidado que hay que tener en la operatoria hoy en día. Se mueven montos bastante importantes. No tener miedo a esto. Son normas específicas y concretas de la UIF, que es la Unidad de Información Financiera del Estado, y hay que cumplirlas. Hay que controlar, eso es lo que nos piden. Argentina suscribió convenios con el IAFI, que es una entidad internacional que hace este tipo de control y se va bajando a los bancos, las mutuales, cooperativas y demás, como para que el control se haga”, añadió.

Palabra de autoridades

Juan Salvi, Vicepresidente primero de la Federación Santafesina y miembro de la Comisión del IAEM, señaló: “Muy importante y muy buena la concurrencia. Estamos convencidos de que el sector mutualista debe capacitarse día a día para prestar mejor sus servicios, no cometer errores y armar una unificación del movimiento que nos lleve al lugar que realmente merecemos, ese cara a cara que tenemos con el socio, de amigo a amigo como siempre digo. Esa es la ventaja que tenemos contra el sistema bancario. Estar detrás de estos objetivos siempre ayuda y estamos colaborando para un sector unido”.

Por su parte, Sergio Cha, directivo del IAEM y de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), expresó: “Desde hace un tiempo, el IAEM ha decidido una apoyatura técnica activa. Estamos yendo a los lugares y las zonas donde las mutuales tienen su actividad, lo cual nos parece muy importante. La concurrencia de hoy nos gratifica muchísimo y premia nuestros esfuerzos. Estamos convencidos de que la profesionalización del sector nos pone en un camino en el que hay que continuar, ya que las normas son cada vez más y cada vez más difíciles. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque este nuevo esquema ha llegado para quedarse”.

Conceptos de disertante

El expositor, CP (UBA) Jorge Santesteban Hunter, fue quien estuvo al frente del taller y en diálogo con este medio remarcó: “Tengo un gran agradecimiento de que esta jornada se haya hecho en este lugar que es tan caro a los sentimientos de la gente de El Trébol. Me honro en formar parte de estos festejos por los 25 años de Mutual Tais”.

En continuado y consultado sobre el cronograma del taller, puntualizó: “Estuvo pensado en la forma de un taller teórico-práctico en donde se desarrollaron algunos conceptos generales de lo que es la prevención del lavado de dinero y en particular, la responsabilidad que las mutuales como sujetos obligados tienen en esa cultura de prevención y de alerta. Por la mañana, estuvimos viendo algunos conceptos teóricos y por la tarde, trabajamos en elaboración de perfiles de inusualidad y matrices de riesgo, para que los asistentes pudieran llevarse también algún instrumento teórico-práctico para sus ciudades”.

Para cerrar, manifestó: “La respuesta fue excelente. Una gran participación, con inquietudes y asumiendo la responsabilidad importante que tiene la comunidad en este flagelo en el que, muchas veces, grupos de delincuencia organizada pretenden utilizar a cooperativas y mutuales como instrumento del origen espurio de sus actividades económicas. Hay un compromiso social muy importante, que está demostrado por la asistencia y la forma de participar que tienen todos los que han venido hoy acá”.