Bonelli: “Hace del 3 de enero que no tenemos incendios en el sector del basural”

Desde el pasado 10 de diciembre de 2017, Gilberto Bonelli se desempeña como secretario de Obras, Servicios Públicos y Gestión Ambiental.

El funcionario mantuvo una charla exclusiva con www.radioeltrebol.com.ar y habló de todo.

“La verdad que muy conformes con estos cuatro meses de trabajo en el área, porque realmente se está trabajando mucho y muy bien y fundamentalmente, con muchísima dinámica”, comenzó señalando.

“En lo que refiere al área de Gestión Ambiental, estamos haciendo un trabajo muy pero muy profundo con respecto a decantar o terminar erradicando lo que son los sitios de disposición final a cielo abierto. De hecho, en estos últimos días, estamos realizando una remediación o un saneamiento del sector y con muchísima satisfacción podemos decir que los trabajos están dando buenos resultados”, manifestó.

Incendios en el basural

“Hace del 3 de enero que no tenemos incendios en el sector del basural, prácticamente cuatro meses. Cuando uno tiene que evaluar esta situación, debe expresar claramente que lo ideal, lo óptimo y lo lógico sería que no haya ninguno. Pero también sabemos que hay 320 sitios en toda la provincia y entre 15 y 20 Plantas de Tratamiento, por lo que todavía estamos muy lejos en la provincia de Santa Fe de estar en el número ideal, que sería que todos los pueblos, a través de consorcios o a través de gestiones propias, tengan su Planta Recicladora”, expresó Bonelli.

“En todos lados tienen este problema de las incineraciones, que muchas veces son de manera intencional y en muchas otras ocasiones son de manera espontánea. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo económico con un aporte importantísimo en ese sector y de pronto, uno ve que pareciera que la oposición se queda sin argumentos y tiene que salir a buscar algún tipo de acción imaginaria como para que la gente siga hablando de una cuestión en la que nosotros estamos trabajando tanto para erradicarla, como es el tema de los incendios”, añadió.

“Si a mí, a vos o a cualquiera, nos preguntan si queremos una ciudad más sustentable o una ciudad sin humo, creo que el 100% de las personas va a responder que sí, que queremos una ciudad en la que no tengamos humo ni inconvenientes de medioambiente”, continuó explicando.

“Si tienen la solución mágica, que vengan y la traigan”

El funcionario fue crítico con la oposición y también dijo que desde el municipio se trabaja arduamente en un tema tan importante como lo es el medioambiente y la salud de la comunidad.

“Es una cuestión bastante pobre en cuanto al planteo y esto lo quiero hacer en comparación y en consonancia con las propuestas que hicieron en la campaña electoral, que en un mes erradicaban los basurales, que en cuatro meses no iba a haber más ningún tipo de inconveniente o que ponían en marcha la Planta Recicladora. Si tienen la solución mágica que propusieron en la campaña, que vengan y la traigan, porque no se trata de partidos políticos ni nada por el estilo. Se trata de la salud de la gente. Por eso nosotros estamos haciendo el esfuerzo que estamos haciendo, por eso nosotros trajimos a medioambiente a la ciudad de El Trébol para ver los sectores en los que nosotros disponemos de los residuos y nos propusieron hacer una remediación, con una inversión muy grande, muy importante, la cual nosotros estamos abordando y a partir de eso, más la presencia de serenos las 24 horas del día, los 365 días del año, nosotros hemos disminuido, de momento a cero, los incendios”, se explayó.

“También es bueno decir y a esta altura de la cuestión política, donde no tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, que si a nosotros no nos importaría el medioambiente ni la salud de la gente, directamente no nos importaría tampoco el hecho de que se pueda producir algún incendio. En épocas de elecciones, tenemos incendios a cada rato, porque son incendios políticos e intencionales. Hoy no los tenemos, porque seguramente, a quienes nos critican, no les interesa. Saben que ‘humo en el sector norte de la ciudad’, no les da en este momento un rédito político. A nosotros sí nos interesa, porque creemos que tenemos una obligación y una responsabilidad, que es trabajar por la salud de la gente”, ahondó Gilberto.

El GIRSU

“También, estamos trabajando para poder conseguir, a través de la gestión que estamos realizando, el GIRSU, que es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Es una inversión mayor a 30 millones de pesos. Hay un sistema que comenzó con el gobierno nacional anterior, pero que después la provincia, a mi criterio con muy buen tino y muy buena idea, lo prosiguió. Lamentablemente, en el presupuesto de este año no entramos. Estamos ahí muy cerca y pugnando y gestionando para ingresar. Eso nos daría los recursos para que de una buena vez tengamos en marcha la Planta de Residuos Sólidos Urbanos”, remarcó el integrante del Ejecutivo local.

¿En qué etapa se encuentra?

“Tenemos la nave central, que un galpón donde irá la cinta de tratamiento. La cinta ya la tenemos comprada. Tenemos comprada también la chipiadora. Hay una parte de los boxs hechos que son para clasificar. Está todo el tejido perimetral y una parte de la cortina forestal, ya que en algunos sectores tenemos que replantar. Y por supuesto la inversión más grande que fue la adquisición del terreno”, afirmó.

“Estamos pidiendo recursos para las calles internas y para toda la parte eléctrica, que realmente requiere de una inversión importante. Por supuesto que lo más importante es el relleno sanitario. Después hay maquinarias, prensas, hay máquinas para tratamiento de vidrios, otras para enzunchar papeles o cartones, camiones y demás. Son máquinas que se tienen que comprar y que para una municipalidad como la de El Trébol, es improbable que en un año podamos invertir más de 30 millones. Para eso tendríamos que dejar de realizar todas las otras actividades y comprometeríamos a la municipalidad. Sí estamos en condiciones de avanzar con recursos propios, pero a pasos mucho más lentos”, agregó el secretario.

“El tema de la basura, no es nuevo decir que es muy complejo. A partir del mes de mayo, estaremos comenzando con una prueba piloto en un sector de la ciudad, donde se hará una prueba de clasificación de residuos domiciliarios. Eso nos va a dar la pauta de donde estamos parados”, remarcó.

Para cerrar, Bonelli volvió a cargar contra la oposición y soltó: “Uno tiene que escuchar que hay gente, concejales claramente, que con tremenda libertad salen a decir que es excesivo el aumento o te dilatan el tratamiento de las tasas. Y después, son los mismos que avalan el aumento indiscriminado de la electricidad y el gas, que son servicios absolutamente básicos y que ni por asomo están equiparados en cuanto a la plata que vos sacas del bolsillo para pagar una tasa de servicio, para que te levanten la basura todos los días, para que te den iluminación, para que, en algunos lugares donde hay caminos de tierra, pase el riego y para que te corten en el pasto. La municipalidad muchas veces tiene que hacer magia y la única manera en la que nosotros podemos explicar esta cuestión de poder llegar a todos los sectores, es por una administración notable”.