El Trébol presente en el 8º Congreso Internacional de Folklore en Colombia

Otro hecho que enorgullece a la ciudad. El Trébol estuvo presente y participó del 8º Congreso Internacional de Folklore “Manizales, Caldas, Colombia”, que tuvo como temática el Patrimonio Inmaterial/Cultura de Paz; Artes Tradicionales y Desarrollo Sostenible.

Con interesantes potencias académicas, se desarrolló exitosamente este Congreso de CIOFF(R) Colombia, bajo la organización de “Arte y Ciudad”, con la dirección ejecutiva de Efrain Góngora Giraldo.

Desde Argentina, más precisamente desde El Trébol, se presentó en conferencia el tema “Metodologías para la construcción de comunidades intergeneracionales”, mediante las docentes del Programa Educativo para Adultos Mayores, Graciela Pons y Cristina Bergamasco.

En el lugar, ambas profesoras desarrollaron las experiencias del PEAM con soportes audiovisuales del “Chalecito Verde” y dejaron en claro que los lineamientos tienen que ver con la educación social y expresiva. Asimismo, hicieron hincapié en el claro enfoque que se hace desde El Trébol y que se demostró en “Fiesta de Arte en la Ciudad”.

Además, se llevaron a cabo dos importantísimos talleres dirigidos a gestores culturales, estudiantes universitarios, bailarines y coreógrafos, con el énfasis en potenciar el trabajo intergeneracional al momento de planificar un festival.

Para resaltar, a nivel Internacional han expuesto Alezander Mayacu -Ingeniero en Biotecnología y Biocomercio de Ecuador- y Magdalena Tovotnik – delegada permanente de CIOFF(R) ante la UNESCO-. París. Al mismo tiempo, hubo intensas y contundentes ponencias a cargo de especialistas de universidades colombianas, reforzando la idea de la transmisión de los patrimonios.

En estos momentos, las profesionales de El Trébol están trabajando en el Valle del Cauca en la ciudad de Guacarí, en donde se realizará un importante Conversatorio con gestores culturales, representantes del gobierno y público en general.

Posteriormente, viajarán al Puerto de Buenaventura en el Pacifico y hacia Ladrillos, para seguir sembrando experiencias de Ballet El Trébol, el PEAM Municipal y las acciones de CIOFF(R).