“Cuento del tío”: Intentaron extorsionar en dos domicilios

Los llamados extorsivos y famosos “Cuentos del tío” se siguen replicando en toda nuestra región.

Semanas atrás, delincuentes que utilizan esta modalidad lograron robarle una importante suma de dinero a una anciana en Carlos Pellegrini.

En la noche de este miércoles, se registraron otros tres hechos, dos en El Trébol (Uno en una vivienda de calle Balcarce al 300 y otro en un domicilio en San Martín al 1300) y el restante en María Susana, aunque, afortunadamente, en ninguno de los tres los malhechores lograron sus propósitos.

A raíz de ello, desde la Unidad Regional de Policía se volvió a emitir un comunicado con importantes recomendaciones para tener en cuenta y lograr evitar este tipo de episodios.

Lo compartimos…

La Unidad Regional XVIII – Dpto. San Martín informa que “Tomando en cuenta las modalidades delictivas que se han verificado en el ámbito departamental y con el fin de que la sociedad se encuentre ALERTA, se difunden puntos a tener presentes por la población para la prevención de hechos similares, teniendo en cuenta que es una clase de delitos cuyas víctimas en su mayoría son ancianos.

La referencia de lo descripto anteriormente tiende a desalentar la posible comisión de delitos denominados “CUENTO DEL TÍO Y/O LLAMADOS EXTORSIVOS” que suelen ser de las siguientes formas:

*En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico en que informan de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

*En un segundo grupo están quienes señalan que secuestraron a un familiar y piden un rescate en dinero o especies para liberar a la persona.

*En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero requerido en lugares apartados.

Por lo que se aconseja:

  • Estar alerta.
  • Cortar esas comunicaciones.
  • En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.
  • No abrir la puerta a desconocidos.
  • Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

 

Foto: Imagen ilustrativa