Preocupa la superpoblación de detenidos en la Alcaidía

La Alcaidía de la Unidad Regional del departamento San Martín cuenta con 12 lugares disponibles, aunque en la actualidad se encuentran alojados una cifra superior a los 20 presos, excediendo casi el doble su capacidad.

El inconveniente tiene una larga data y en el último año se agravó. La última semana, la Defensora Pública, Dra. Patricia Hidalgo, presentó ante el magistrado un “Hábeas Corpus” al entender que la capacidad edilicia de la Alcaidía de la cabecera del departamento se encuentra sobrepasada para albergar a los detenidos que han sido trasladados a ese lugar de alojamiento. El pedido fue cursado por el titular del Juzgado Penal, Dr. Néstor Troncoso.

La funcionaria judicial cursó un trámite similar ante la Dra. Sandra Valentti, quien amplió la orden impuesta por su antecesor.

Según informó el sitio San Jorge Virtual, la sede carcelaria ubicada en la ciudad de Sastre “está sobrepasada y el número de presos y fluctúan entre los 20 y 24, dependiendo según los días, y los tramites de traslados a los distintos distritos judiciales que tramitan las causas”.

El portal destacó que “la mayoría de estos presos fueron detenidos por delitos federales” y señaló que “esta semana había alrededor de 14 reos en esta circunstancia (federales), más otros nueve que dependían de causas provinciales”.

Cabe acotar que los presos federales (Generalmente por droga) aprehendidos en nuestro distrito, son aquellos que obedecen a procedimientos ordenados por los Jueces con asiento en la ciudad de Rafaela o Santa Fe capital.

Consultada la Defensora Hidalgo sobre el tema, la misma dijo que los datos eran auténticos sin puntualizar los números fidedignos por cuestiones lógicas. La abogada también se mostró preocupada. “En la alcaidía, al tener presos con distintas causas, hace que la convivencia en la misma pueda generar conflictos entre los internos”, manifestó.

Sobre las condiciones del ámbito edilicio, Hidalgo explicó que, conociendo el lugar, no descartaba que haya “presos durmiendo en colchones tirados en los pisos y que además están construidos con materiales no ignífugos, presentando riesgos mayores para presos y personal policial”.

Fuentes policiales, indicaron que los números que se manejan desde San Jorge Virtual no son alejados de la realidad, pero consultados sobre las cuestiones que hacen la disposición de los presos en el lugar, señalaron que se les trata de brindar “camas cuchetas”, evitando el hacinamiento.

La misma fuente, expresó que la situación de las alcaidías es casi similar en toda la provincia, en coincidencia con lo expresado por la Dra. Hidalgo.

 

Fuente: www.infosastre.com.ar – www.sanjorgevirtual.com.ar – Foto: Imagen ilustrativa