“Preventiva” para Vega

Con poco más de veinte minutos de retraso, comenzó esta mañana la audiencia para dictar la cautelar a Juan Vega por el homicidio de su concubina, Silvia Castañera, quien fue  ultimada a golpes el pasado sábado por la noche.

La demora de la audiencia se debió a una descompensación sufrida por el imputado en una sala contigua, quien tuvo que ser atendido por el servicio de emergencias SIES 107.

Normalizada la situación, presidida por el Dr. Nicolás Falkember, se inició dicha audiencia, donde el Fiscal Carlos Zoppegni solicitó luego de una importante “batería de pruebas” la “Prisión Preventiva”.

Zoppegni destacó la alevosía del ataque, sosteniendo que de acuerdo a los peritajes preliminares, no le habría dado la oportunidad a la víctima a defenderse. Además, hizo hincapié en la mixtura de pruebas que complican seriamente a Vega, entendiendo que el  homicidio sería también vinculante con la violencia de género.

Además, el Fiscal detalló datos surgidos en el informe rescatados desde la justicia civil, donde la pareja (Vega y Castañera) habría tenido disputas que llevaron en su momento a excluir al imputado de la vivienda donde sucedió el lamentable hecho.

Luego de esto, por primera vez en sede judicial el sujeto rompió el silencio y relató lo sucedido esa noche. Cabe acotar que, por razones netamente jurídicas, los presentes en la sala no pueden tener teléfonos, cámaras, grabadores o cualquier elemento electrónico.

En primera instancia, Vega dijo que había compartido la cena junto a la víctima y su hija de 11 años.

En continuado, relató que cerca de la medianoche, mientras miraba televisión en el interior de la vivienda, fue requerido por la mujer que se encontraba en el patio fumando y cuando él salió fue agredido por la misma con un caño, que pudo quitarle, para luego quebrarse en el relato, señalando que “no se acordaba más nada”.

En la audiencia, también se pudo escuchar que finalizada la agresión, Vega llevó a la niña a la casa de otra hija mayor, donde habría reconocido el hecho según consta en las primarias declaraciones. Dejó a la niña para que la cuide su hermana y éste se dirigió a la Comisaría, donde quedó detenido una vez que la policía constató la muerte de la mujer.

La defensora Hidalgo fue quien tomó posteriormente la palabra. En su estrategia, solicitó que la “Prisión  Preventiva” sólo sea de 60 días, entendiendo la funcionaria que no había suficientes evidencias en la documentación presentada por el fiscal, como así también evidenciando fallas en las pericias de recolección de datos en la escena del crimen, como la contaminación del lugar (A pesar de reconocer la profesionalidad del personal de Criminalística actuante) hizo una comparación con el “Caso Nisman”.

Escuchadas las partes, el magistrado Falkember fue quien tomó la palabra y en  prácticamente unos veinte minutos de fundamento, dio lugar a la solicitud del Fiscal confirmando la “Prisión Preventiva”, entendiendo éste que no era discutible la participación directa de Juan Vega en el homicidio de la Sra. Silvia Castañera, por lo que el imputado seguirá detenido mientras continúe el proceso legal correspondiente.

 

Fuente: www.sanjorgevirtual.com.ar