“Yo sí puedo”: Una propuesta con eje en la educación

El Partido SI de El Trébol impulsa una serie de proyectos destinados a brindar apoyo escolar a los niños y a promover la alfabetización y la conclusión de la primaria en los adultos.

El Partido Solidaridad e Igualdad, encabezado por el Concejal Cristian López, viene trabajando en diversos proyectos y actividades cuyo objetivo central es garantizar y promover el derecho a la educación de toda la población.

Es por eso que, el pasado 4 de abril, se realizó la presentación en la localidad del programa de alfabetización para adultos “Yo, sí puedo”, a cargo del Licenciado en Ciencias de la Educación, Pedro Luis Espinosa Díaz. El orador, de origen cubano, expuso a los presentes los incalculables beneficios de la alfabetización y los alcances del programa que, sólo en Argentina, ha permitido a más de 30.000 personas aprender a leer y escribir.

Además, explicó las pautas que deberían seguir los gobiernos locales para su implementación, que son muy sencillas y de bajo costo, como así también la capacitación necesaria para garantizar su aplicación. Espinoza estuvo acompañado por Álvaro Cabeza, quien participó en la ejecución de “Yo, sí puedo” en la ciudad de San Jorge.

Otra de las propuestas desarrollada por el SI es la convocatoria a iniciar o terminar los estudios primarios en el Anexo a la Escuela Primaria Nocturna a todas aquellas personas que no hayan completado el nivel. Para esto, militantes de este espacio político han estado recorriendo el barrio Plan Federal 2 para invitar a los vecinos a sumarse.

“Es importante destacar que la creación de dicho anexo de la Escuela Primaria Nocturna para Adultos “J. B. Alberdi”, en la Escuela Passo, también fue un proyecto elaborado por el Partido, junto a ambas instituciones educativas, que logró concretarse en el 2010. El mismo surgió luego de constatar, dialogando con los vecinos, que había mucho interés de poder cursar la primaria en el barrio”, señalaron desde el SI.

“Esto es lo que nos interesa como militantes políticos. Promover lo social y lo participativo y lograr una sinergia entre la sociedad civil, las instituciones y los distintos estamentos de gobierno”, explicó el edil López.

También, con el fin de acompañar y colaborar en el proceso de aprendizaje de los niños de nivel primario, se están llevando adelante clases de apoyo escolar gratuitas todas las semanas.

“Por último, realizamos gestiones ante la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe y la Región 8ª de Educación, además de reuniones varias junto a los Concejales Natalia Sánchez y Carlos De Lorenzi, solicitando la construcción de un Jardín de Infantes en la zona sur de la ciudad, y para la obtención de la donación de un terreno de un particular para el objetivo citado, colaborando y actuando en conjunto de esta manera con el Grupo Pro Jardín Zona Sur El Trébol y el Rotary Club El Trébol Solidario”, finalizaron desde el partido.