“Estas son oportunidades que se te presentan una sola vez en la vida”

Fernando Iztueta, Bombero Voluntario de nuestra ciudad, fue uno de los integrantes de la Brigada Santafesina que viajó a Chile para prestar colaboración en los incendios forestales que se desataron en el vecino país.

En su regreso, dialogó con www.radioeltrebol.com.ar y brindó detalles de lo vivido en el país trasandino.

Cómo surgió su participación, de qué manera trabajaron y en qué condiciones lo hicieron.

Además, nos contó cual era la función de nuestros brigadistas y dejó en claro que fue una experiencia única e inolvidable.

“Nosotros fuimos la primera Brigada de argentina en llegar, acompañados por la Policía Federal y después llegó Córdoba. Antes de llegar a Chile, pensábamos que nos íbamos a encontrar con más, con una situación de mayor magnitud. Después, resultó que nos tocó una zona muy accidentada geográficamente, ya que prácticamente había un sólo valle que era donde estaba el pueblo en el que parábamos. Todo lo demás era Sierra y casi inaccesible, por eso nos transportaban en helicóptero. Estuvimos uno o dos días cerca del fuego. Lo que teníamos que hacer era tratar de cortar focos que, si bien avanzaban, no eran tan peligrosos como en otras zonas”, comenzó explicando el joven Bombero local.

En continuado, agregó: “Esto surgió hace ya algunos años atrás, cuando Raúl (Dominio) me mandó a hacer un curso a Los Molles (San Luis) y de ahí quedé agendado. Luego, se conformó un grupo de Whatsapp y ahí nos comunicaron. Primero, la información era que íbamos a ir a La Pampa, pero esos incendios se controlaron y nos desafectaron. Automáticamente, nos anoticiaron que teníamos que ir a Chile”

Trabajo sin agua

“El trabajo que hacíamos nosotros, se hace todo con herramientas de zapa, que sirven para trabajar la tierra. El objetivo es sacar toda la vegetación y dejar suelo mineral, tierra. Si bien se usa agua, en el caso nuestro no pudimos llevar las motobombas porque nos las retuvieron en la aduana, en el aeropuerto. De todas maneras, si las llevábamos, iba a ser casi imposible trabajarlas, ya que ahí no había de donde sacar agua. La única agua que se conseguía era a través de unos helicópteros que iban a buscarla a un relave que estaba cerca de una minera, pero nosotros en un momento estábamos trabajando a 14 kilómetros de ese relave, por lo que no había forma de hacer llegar agua”, comentó Iztueta.

Una función específica

“Trabajábamos todos los días en el mismo horario y de la misma manera. Estuvimos 14 días en total, de los cuales dos fueron de viaje y unos ocho de trabajo arduo. Nuestra tarea era proteger un Parque Nacional que tenía un árbol que es ‘monumento’ para ellos y que se llama ‘Belloto del Sur’ y también un lagarto que se llama ‘Lagarto roncador’. Teníamos que proteger esa zona. De las 8.500 hectáreas que se quemaron en la Región Metropolitana de Santiago que era donde estábamos nosotros, solamente fueron 70 ahí en el lugar que nos tocó cuidar y preservar”, se explayó.

Acerca de las condiciones en las que les tocó trabajar, dijo: “El clima de Chile es distinto al nuestro, ya que no hay humedad. Trabajábamos con una temperatura de 30 grados, que para nosotros era cómoda. Si bien hacía calor, para ellos era sofocante y para nosotros no. Lo feo era a la noche, porque bajaba la temperatura totalmente, a 10, 12 grados. Durante el día, lo que más nos afectó fue la altura. La adaptación fue muy dura”.

Experiencia inolvidable

“Estas son oportunidades que se te presentan una sola vez en la vida, en la historia de Bombero. Es muy raro que te toque dos veces salir del país a representarlo en un siniestro de esta magnitud. Me tomó por sorpresa y hasta el día de hoy ‘no caigo’. Para los que les gusta el fútbol, nosotros fuimos el Seleccionado Argentino de Brigada de Forestal que fue a representar al país. Se armó un grupo estupendo y el nivel humano que había en ese grupo de Bomberos era impresionante. Y como experiencia, aprendimos mucho, conocimos mucha gente e hicimos muchos contactos. Nos han invitado a otros países para perfeccionarnos y esperemos que podamos ir, ya que sería otra gran experiencia”, finalizó Iztueta.

A continuación, en un pequeño video, te mostramos el trabajo de nuestros brigadistas…