Nueva campaña gratuita de detección de EPOC en el CIC

En las jornadas del miércoles 22 y jueves 23 de noviembre, en el Centro Integrador Comunitario, médicos especialistas en la materia y con los equipos técnicos necesarios, llevarán adelante la detección de la enfermedad Pulmonar Obstructiva y Crónica, mejor conocida como EPOC, a través de un estudio llamado “Espirometría”.

Los pacientes mayores de 50 años que tengan síntomas tales como sensación de falta de aire (disnea), tos persistente, catarro bronquial, silbido en el pecho o sean fumadores, podrán realizarse este estudio sin costo y completando previamente un formulario CODE para identificar si son pacientes potenciales.

Todas las personas que deseen hacerse este importante estudio, de forma gratuita, deberán inscribirse en el CIC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la limitación del flujo respiratorio. Una detección precoz previene la progresión del padecimiento y reduce la mortalidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo: Cada año mueren más de 2.75 millones de personas por esta enfermedad. Se trata además de la causa de muerte que crece con mayor rapidez, de forma que se prevé que en el 2020 pase a ser la tercera causa de muerte en el mundo.

Por tal motivo, es necesario dar una apropiada atención a esta enfermedad y apostar al cuidado de la salud con una fuerte campaña de prevención, con la finalidad de detectar el mayor número posible de casos de EPOC no diagnosticados y al mismo tiempo, reducir esas posibilidades tomando hábitos saludables.