Olores: “Dando pasos firmes para solucionar el problema”

En la mañana del jueves, el Intendente Fernando Almada y miembros del Ejecutivo municipal visitaron la firma “Williner”, con el objetivo de solucionar la problemática de olores en la ciudad de manera mancomunada.

Los funcionarios fueron recibidos por directivos y profesionales de la empresa y en una recorrida por la planta, conocieron más acerca de los avances en el tratamiento de los efluentes para la mitigación de malos olores.

“Avanzando en lo que son los trabajos de reducción y mitigación de olores, estuvimos recorriendo la empresa ‘Williner’, donde fuimos recibidos por directivos, ingenieros y profesionales de la misma. El objetivo fue ver cuáles son precisamente los avances que se están dando para el tratamiento de efluentes, de las lagunas que tiene esta empresa, en donde van los líquidos residuales del proceso de producción y que son los que, en gran medida, en determinadas circunstancias, producen los olores que a veces se pueden percibir en la ciudad”, comenzó manifestando Almada.

En continuado y acerca del sistema que implementará la empresa, la máxima autoridad local señaló: “Es un trabajo que se viene realizando ya desde hace bastante tiempo y lo que hoy (por jueves) estuvimos comprobando y recorriendo es precisamente la instalación, que ya pronto va a estar en funcionamiento, que está llevando adelante la empresa, de un sistema de geodesecadores. Es un sistema que va a permitir, a través del filtrado o la deshidratación de los efluentes, poder hacer un proceso con el que se podrá lograr que los elementos sólidos, las grasas, que son las que se van depositando y que en general producen los olores, se puedan retener allí. Estos geodesecadores, respecto a su estructura, son parecidos a los conocidos ‘silo bolsas’”.

Además, agregó: “Por ese sistema, se hace un tratamiento previo a todos los líquidos residuales, allí quedan depositadas las grasas y con el paso de algunos meses de proceso, eso se retira y el agua filtrada o los efluentes filtrados son los que en definitiva terminan llegando a las lagunas y obviamente reducen notablemente las posibilidades de contaminación y por ende también, el efecto desagradable que produce a través de los olores”.

Predisposición para resolver la problemática

“La empresa nos ha ido mostrando su predisposición y su voluntad para resolver el problema. Estamos hablando de una inversión importante que está haciendo y que tiene que hacer la empresa para, en el futuro, poder resolver esta problemática. Una de las cuestiones que está faltando para poder poner en funcionamiento todo el sistema tiene que ver con la instalación eléctrica. Ya se han gestionado todos los trámites ante la Empresa Provincial de la Energía que a la brevedad estará colocando el sistema eléctrico, transformadores y todo lo que sea necesario, porque este sistema funciona con bombas que requieren de energía eléctrica”, explicó el Intendente.

Para cerrar, Almada destacó: “Estamos viendo un proceso de avance importante. Seguramente en poquito tiempo ya va a estar en funcionamiento y vamos a poder resolver, como venimos trabajando una a una con las situaciones problemáticas que se vienen dando en la ciudad, con seriedad, con responsabilidad y con un proceso que, a veces lleva tiempo, pero en el que se van dando pasos sólidos para resolver los problemas y solucionar cada cuestión”.