Plan de reconstrucción de caminos rurales para el campo y la producción

El candidato a diputado nacional y ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó hoy junto al administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, un plan quinquenal para reparar y mantener rutas provinciales de calzada natural. “Esto es un programa que intenta recuperar los caminos para la producción, para el transportista, para el tambero que tiene que ir a buscar la leche”, explicó.
En el Día del Camino, Contigiani dijo que “es un día histórico para todos los santafesinos que viven en zonas rurales de la provincia” porque el plan consiste en la reconstrucción total de 5.000 kilómetros de rutas de tierra durante los próximos cinco años. Se trata de una inversión directa de 300 millones de pesos anuales que realizará Vialidad Provincial a través de licitaciones públicas.
Las tareas implican limpiar los márgenes de las calzadas, un correcto cuneteo y alcantarillado de las trazas, alteo de las rutas para que el nivel quede más arriba que los campos y, finalmente, el abovedamiento y compactación para un mayor escurrimiento hídrico y mejor calidad de los caminos. “Pensamos en el productor pero también en la maestra rural y sus alumnos que van a clases”, agregó.
Contigiani remarcó que el plan quinquenal presentado “claramente era necesario por dos razones: la primera, porque tenemos una visión del Estado y de la economía donde apostamos a incentivar y promover la actividad económica. Y el segundo elemento es que frente al desafío climático que golpea a la zona central del país, donde tuvimos dos emergencias hídricas en un año, el gobierno de Santa Fe realiza una intervención directa”.
El candidato a diputado nacional del FPCyS recordó que en Santa Fe ya está en marcha el Plan Integral Vial, cuya inversión ejecutada llegó a los 2.600 millones de pesos. “Generamos muchísimos puestos de trabajo, se promovió la actividad económica, desde la bolsa de Portland, desde el cemento y los hierros, hasta el combustible, los empleados, las constructoras”.
A su vez, dijo que ese “dinamismo económico es muy importante y lo va a seguir siendo. De hecho, Santa Fe se destaca por tener un ritmo de actividad económica muy superior a la Nación y un ritmo de empleo registrado en la construcción que duplica a la Nación”. Además indicó: “No vamos a perder un día ni un minuto para que los caminos de calzada natural puedan estar en condiciones para la producción y la gente del campo”.
Por último, ante la consulta periodística, reiteró su crítica hacia el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Albor Niki Cantard, quien decidió no concurrir a un debate público que se realizó ayer en la Universidad Nacional de Rosario. “Faltó a la cita, lo lamento mucho, porque es un ex rector de la Universidad y hasta hace pocos días fue secretario de Políticas Universitarias, y debiera respetar las instituciones públicas que promueven instancias como estas”, concluyó.??