Presupuesto 2018: Enterate lo que dijeron los Concejales López, Sánchez y Rossi

Los Concejales del bloque “UCR-SI” dialogaron con www.radioeltrebol.com.ar y expresaron sus sensaciones tras la aprobación del presupuesto 2018.

Natalia Sánchez, Gustavo Rossi y Cristian López se mostraron disconformes con la utilización del voto doble por parte del presidente del Concejo, Marcelo Racca y marcaron cuáles fueron los puntos principales a modificar.

“Uno de los puntos más importantes por el que siempre luchamos es porque la partida de FAE, que es el dinero que el municipio destina a las escuelas de la ciudad, nunca llega a ser el valor que por ley debería ser. En estos cuatro años, hemos intentado e incluso lo hemos modificado en el presupuesto cuando fuimos mayoría, pero de todos modos el municipio no cumple con lo presupuestado”, comenzó manifestando Sánchez.

“Este año no pudimos modificarlo porque ya no tenemos mayoría, pero en nuestro despacho expresamos que no coincidimos con esa partida, que es la mitad de lo que debería ser por ley. Y es un dinero que ayudaría a las instituciones, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que hacen las Cooperadoras de las escuelas para una mejor calidad educativa de los niños. Ese fue el punto principal en el que no se pudo llegar a un acuerdo”, agregó la edil.

“Después, hubo otros que se discutieron, se plantearon y se dialogaron, como ser el dinero destinado para el tratamiento de residuos. Lo que pasa es que hay muchas partidas que no están discriminadas y lo que nosotros pedíamos es que se detallen los montos específicos para después tener una herramienta donde conste para que luego se cumpla. Otro de los puntos fueron las castraciones masivas de animales, que es por ordenanza. También, lo destinado para el Área Industrial, que nos parecía un monto muy pequeño, siendo que desde el municipio siempre se dijo que se iba a acompañar al traslado de las empresas. Además, el hecho de transparentar la nómina completa de empleados de la municipalidad, con los sueldos. Eso debe ser público y sosteníamos de que podía figurar en el presupuesto como una manera de hacerlo público, pero no coincidieron”, se explayó “Naty”.

“Hay partidas de las que faltan conocer detalles para saber después si se ejecutó como se proyectaba. En algunos puntos se pudo llegar a un acuerdo y en otros no tanto. En lo que respecta específicamente al FAE, durante el tratamiento pedimos a los representantes del Ejecutivo que se reunieran con la gente que conforma la Comisión de FAE, ya que durante todo el año pasado no se reunieron y esto haría que se transparenten un poco más las partidas que se envían a las escuelas. No lo hicieron en este tiempo, no mostraron predisposición y creemos que es un tema muy importante. De hecho, el intendente, durante su gestión como Concejal, ha luchado e insistido en que se debía mejorar el aporte del FAE y hoy hace lo contrario. Lo mismo Racca, que durante once años votó en contra del presupuesto y calculó el FAE según la ley y este año aceptó lo propuesto por el intendente”, profundizó.

La palabra de Rossi

Consultado acerca de qué sintió cuando el resultado no fue el esperado, el flamante Concejal respondió: “Lo que se siente es un poco de impotencia, porque si bien se habla de que hay mucha predisposición del Ejecutivo, en definitiva se termina aprobando lo que el Ejecutivo quiere. Es decir, termina pasando lo mismo que pasó con la tributaria, donde se pidió un aumento del 54% y se ha logrado ese monto”.

Seguidamente, añadió: “Por eso, cuando se dice que ‘trabamos’, no es real, porque no hay traba alguna. Lo que nosotros hacemos es una oposición con fundamento, en cuestiones que creemos que no son justas. Pedimos que esas cosas se cambien, pero con el voto doble del presidente del Concejo, no podemos lograrlo. Pero tenemos la tranquilidad de hacerlo con las herramientas más nobles, que son el debate y el estar sentados en una mesa debatiendo”.

“Nosotros podríamos tomar otro camino que es el no dar quórum y dejar a la ciudad de El Trébol sin presupuesto y a un intendente con las manos atadas por un tiempo hasta que el presupuesto se apruebe. Pero no. Acá nos hemos sentado a debatir la tributaria y la tributaria ha salido aumentada por voto doble. Nos sentamos a debatir el presupuesto y el presupuesto salió tal cual el Ejecutivo lo planteó”, puntualizó Gustavo.

El testimonio de López

“Siendo tres Concejales que pertenecemos al bloque ‘UCR-SI’, el bloque unipersonal de Racca y el del Justicialismo que son dos, evidentemente seríamos mayoría. Pero el presidente, con su voto doble, siempre define a favor de todos los proyectos que ingresan de parte del Ejecutivo y nuestra labor se ve reducida”, señaló el representante del partido Solidaridad e Igualdad.

“Creemos que va a ser un año duro, pero nosotros vamos a seguir insistiendo con nuestros proyectos. En todo lo que podamos, continuaremos debatiendo y también, ante la no aprobación y el incumplimiento de las ordenanzas que están vigentes, seguiremos interpelándolos y exponiéndolos públicamente. Esa es nuestra herramienta como para poder hacerle entender a la ciudadanía de El Trébol cuales son nuestras funciones, cuales las del Ejecutivo y cuales son las que incumplen”, especificó.

“Una de ellas es la ordenanza 1129, que es la de Gestión Integral de los Residuos. Nosotros insistíamos mucho en que haya una partida específica para la Planta Recicladora y esto no fue así. Está dentro de una partida que supuestamente es generalizada y no está desglosada. Queríamos un monto definido y específico para esa acción, pero el Ejecutivo no lo ve de esa manera. Y eso nos parecía importante, porque creemos que ese dinero, puesto de manera singular, es lo que se debería estar usando durante el año para hacer ese trabajo”, dijo López.

“Por todo ello, nuestra labor se verá un poco más trabada este año, pero vamos a ser insistentes y vamos a seguir luchando por los ideales y las propuestas que uno presenta en el Concejo, que también salen de la ciudad”, concluyó.