Se concretó la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Rafaela

En la mañana de este martes, la municipalidad de El Trébol concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de Rafaela.

Fue en el Salón Auditorio del Centro Cultural Cervantes, donde estuvieron presentes el intendente Fernando Almada, los concejales Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada, la vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani y el secretario administrativo de dicha institución, Lic. Mauricio Caussi.

Del lanzamiento, también participaron miembros del gabinete, representantes de distintas áreas del municipio y público en general.

La encargada de abrir la conferencia fue la edil Ledesma, quien manifestó: “Para nosotros es una enorme alegría estar acá y compartir esta acción tan importante como lo es la firma de un convenio entre el municipio y la Universidad Nacional de Rafaela. Cuando tuvimos el primer contacto, hicimos hincapié en la importancia de que no sólo los jóvenes o las personas que deseen estudiar tengan que ir hasta Rafaela, sino también en la posibilidad de que la Universidad pueda llegar a las distintas ciudades. Desde ahí empezamos a charlar y a analizar si se podía firmar este convenio, que es un convenio de cooperación y de trabajo conjunto. Hoy, tenemos la enorme satisfacción de que se pudo concretar”.

En continuado, agregó: “Hay una enorme predisposición por parte de las autoridades de la Universidad y eso es para destacar. En este momento en el que las universidades están sufriendo mucho, valoramos mucho este tipo de acciones. Acercar estas alternativas a los jóvenes y a las personas que quieren seguir estudiando y que quieren seguir apostando a la educación, para nosotros es muy importante”.

La palabra del intendente

“Esta idea de trabajo conjunto nos moviliza, máxime cuando el tema que nos convoca tiene que ver con la educación. Sabemos lo que significa la educación como valor para el desarrollo individual y colectivo de nuestras comunidades. Si bien estamos viviendo momentos complejos y difíciles y la universidad pública no es ajena a esta situación, eso de ninguna manera tiene que ser un obstáculo para que sigamos apostando por el crecimiento, por el futuro y por la posibilidad de generar alternativas de formación para nuestros jóvenes, para nuestros adolescentes y para los de la región”, se explayó Almada.

“Esta posibilidad de vincularnos con la Universidad Nacional de Rafaela, que es una universidad joven, nos pareció muy importante por diferentes motivos. Rafaela es una ciudad que tiene cercanía con la nuestra y con una idiosincrasia y una característica bastante parecida a nuestra forma de vida. De hecho nosotros tomamos mucha referencia de cuestiones que hacen al desarrollo productivo, comercial, urbanístico de Rafaela, porque tenemos inclusive corrientes inmigratorias que dieron origen a nuestras comunidades bastantes similares. Si bien son muy valorables las ofertas que actualmente en materia educativa, tanto a nivel terciario como universitario, ya existen en nuestra ciudad, creemos que en la medida en que se puedan ampliar las alternativas y las posibilidades, será mejor para todos”, continuó explicando.

“A partir de ahora, seguramente iremos profundizando en las relaciones y en la colaboración, no solamente en lo que tenga que ver sí con aspectos netamente educativos, sino también con trabajos conjuntos, en los que podamos vincular universidad con municipio, ya sea en estudios, investigaciones o en distintos tipos de actividades que de manera común resulten beneficiosas”, puntualizó Fernando.

De Rafaela a El Trébol

“La Universidad Nacional de Rafaela es muy joven. Fue creada por Ley del Congreso de la Nación el 3 de diciembre de 2014, por iniciativa del entonces diputado nacional Omar Perotti. Y en marzo de 2016, abrimos nuestras puertas, por lo que estamos transitando en este momento el tercer año académico. Somos una Universidad que nace atravesada por dos o tres ideas que son fundantes: La innovación, aplicada a las necesidades del territorio; la transferencia al territorio de la investigación que se pueda hacer en la universidad y siempre mirando las necesidades del territorio, que para nosotros no es Rafaela. Para nosotros el territorio es una amplia zona, que abarca más de 600 mil habitantes”, señaló Rosario Cristiani.

“Hoy estamos aquí para contarles acerca de la universidad y para que ustedes tengan muy cerca esta posibilidad de poder pensar en nuestra casa de estudios como una posibilidad de formación, de trabajo compartido, de investigación aplicada a la industria, al campo y a las necesidades de cada uno de los lugares que vamos visitando”, añadió.

“Actualmente, tenemos alrededor de 500 alumnos, siete licenciaturas y varias diplomaturas. Además, tenemos en marcha una tecnicatura y dos más para el año que viene. Y las carreras que estamos desarrollando y ofreciendo, son carreras no tradicionales, porque la universidad nace con esa impronta. Nace con la impronta de no reproducir la oferta académica de aquellas universidades cercanas que, con mucho prestigio y mucha trayectoria, ya vienen ofreciendo desde hace mucho tiempo. No venimos a competir con las otras universidades, sino que venimos a complementar una oferta académica de formaciones profesionales quizás diferentes e innovadoras”, concluyó la vicerrectora.

Las propuestas

El objetivo de la UNRaf es salir al territorio y acercar la universidad a las ciudades y localidades de la región, brindando opciones académicas que no están en la gama de los tradicionales centros estudiantiles y con propuesta innovadoras, muchas de ellas marcadas por la demanda del mercado laboral y de futuro.

Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Relaciones de Trabajo, Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Industrias Alimentarias, Licenciatura en Gestión de la Tecnología y Licenciatura en Administración y Gestión Informática; son la carreras que existen, más distintas diplomaturas.