Se entregarán 51 becas a estudiantes de la ciudad

Durante las últimas semanas, se estuvieron analizando en la Comisión del Instituto Becario, compuesta por miembros del Concejo y Ejecutivo Municipal, las distintas solicitudes de becas.

“En el transcurso del año, muchos jóvenes se han interesado en consultar como era el reglamento para las becas y han presentados sus solicitudes a la Dirección de Juventud. En este caso, podían hacerlo a través del Ejecutivo como el Legislativo, en donde también se recepcionaron solicitudes”, señaló la secretaria de Gobierno, Rosalía Taborda.

En el periodo 2017 se va a entregar un buen número de becas y una vez definidos los montos, saldrán las resoluciones para 31 becas de estudiantes a más de 100 kms.; 13 becas para estudiantes de menos de 100 kms. y 7 becas para estudiantes locales, quedando 13 solicitudes que no cumplían con el reglamento.

“El año pasado había 29 contra 31, 11 contra 13 y 6 contra 7. Hay un poquito más pero lo que notamos es que el año pasado bajó muchísimo de años anteriores”, sostuvo la representante del Ejecutivo local, quien al mismo tiempo manifestó: “Vemos que se mantiene lo que sucedía el año pasado, cada vez se les hace mucho más difícil a los jóvenes irse a estudiar a otros lugares. Es complicado mantenerse, alquilar y sostener los estudios”.

Instituto Becario

Con respecto a los requisitos para obtener una beca, la integrante del Gabinete Municipal indicó que se financian universidades públicas, pero movilizarse a ciudades que queden a más o menos a 100 kilómetros, insume un costo elevado y en los tiempos que corren es complicado.

“Nosotros consideramos que debe haber una reformulación en las cuestiones de las becas y del Instituto para replantearse y darle la posibilidad a más chicos, más allá que estudien en universidades públicas o privadas, porque a veces el costo de la privada, si es a nivel local, es alto pero más económico que estudiar en otro lugar”, afirmó Taborda.

“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa y desde el área de Juventud y Participación Ciudadana, Jesica (Ledesma) se está juntando con muchísimos jóvenes que tienen distintas inquietudes y a partir de eso, analizar una propuesta superadora a ésta, que es buena porque es una ayuda, pero es tiempo de actualizarla a los tiempos que corren y desde las secretarias estamos escuchando todas la propuestas”, agregó la funcionaria.

Al mismo tiempo y sobre las nuevas necesidades, exteriorizó: “Ha surgido y lo estamos analizando, la necesidad de hasta becas para chicos de secundario y estamos desarrollando esa propuesta para luego ver la posibilidad de plantearla al Concejo y reformular la cuestión del reglamento”.