Se lanzó la campaña de Colza

En la tarde-noche del Viernes, se lanzó oficialmente la campaña 2015 de Colza.

Fue con una charla en “Nueva Era”, la cual contó con la presencia de unos 20 productores locales y de la zona.

www.radioeltrebol.com.ar estuvo presente en el lugar y dialogó con el Ingeniero Mario Rosso, quien explicó algunos detalles del cultivo y expresó además sus expectativas de caras al inicio de la temporada.

“Iniciamos la campaña con una charla con proyección de diapositivas de todo el ciclo completo del cultivo para los productores nuevos, desde la siembra, la emergencia, la floración, los controles sanitarios y demás. A los productores de tres o cuatro años de Colza no les hizo falta, pero de todos modos, también han estado presentes, debido a que nosotros durante este período hemos tomado experiencias nuevas sobre el cultivo y las dimos a conocer en este primer encuentro”, manifestó.

En relación a experiencias de años anteriores con el cultivo en El Trébol, el Ingeniero relató: “Este es el cuarto año. Nosotros empezamos el primer ciclo en el año 2012, en el que trabajamos con unos 20 productores. En 2013, aumentamos a 35 productores. Fue el año de la sequía, donde en todo el ciclo llovieron 150 milímetros. En 2014, bajó nuevamente la cantidad de productores a 20, pero con una superficie que se mantuvo, ya que algunos sembraron más que el año anterior. Y este año, los productores que sembraron el año pasado repiten y hay otros que sumarán, por lo que el número será otra vez importante para este 2015”.

Para cerrar, Rosso habló de expectativas, vislumbrando un año interesante para con la Colza: “La campaña se inicia alrededor del 10 de Abril, con las primeras siembras, hasta el 15 o 20 de Mayo. En esta oportunidad, las expectativas son mejores en relación a temporadas anteriores, debido al problema que tiene el Trigo. Al ser rentable la Colza el año pasado con respecto a los demás cultivos de invierno, las expectativas son muy buenas. Además, tiene un montón de ventajas agronómicas de producir aceite durante el invierno, lo que viene bien competitivamente a nivel internacional”.