Se podrá tramitar gratuitamente en el municipio la “Afectación de vivienda”

En la tarde del miércoles, se presentó el programa provincial “Protege tu casa”, que brinda asesoramiento y simplifica el trámite de Afectación de la vivienda (antes denominado “Bien de Familia”), con el fin de seguir garantizando más y mejores los derechos de todos los santafesinos.

En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Fernando Almada, el secretario de Gestión Pública, Dr. Matías Figueroa Escauriza, el presidente del concejo, Marcelo Racca, el funcionario provincial Luciano Caturelli, miembros del gabinete municipal, los ediles Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada y público en general.

En primera medida, la máxima autoridad de la ciudad habló sobre la importancia de este programa, resaltando este nuevo beneficio en materia de garantías y derechos vinculados a la vivienda propia. “Me parece importante destacar que esto es posible a partir de la vinculación y el trabajo conjunto que hacemos entre el Legislativo y Ejecutivo y también la Provincia. Que mejor que en estos tiempos en donde por cuestiones de índoles políticas, económicas y sociales que nos exceden, podamos seguir trabajando para garantizar derechos”, afirmó Almada.

Seguidamente, tomaron la palabra Marcelo Racca, Luciano Caturelli y el secretario provincial Figueroa Escauriza, quien explicó detalladamente el programa y en qué consiste, remarcando que todos los ciudadanos podrán hacerlo de manera gratuita y tramitarlo en la municipalidad.

¿En qué consiste? 

Es un proceso destinado a garantizar el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía y que llega desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad.

¿Qué es la Afección de vivienda? 

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas; su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la afectación. Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente.

Esta afectación no te protege frente a deudas por: expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.

¿Quién lo puede solicitar y quiénes son beneficiarios? 

Pueden realizar el trámite la/s persona/s titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente. La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).

¿Cómo se realiza el trámite? 

Los ciudadanos deberán acercarse al municipio, con la siguiente documentación: DNI de la o las personas titulares del inmueble (Afectantes); DNI de la o las personas beneficiadas; título de propiedad original; última boleta del Impuesto Inmobiliario (API); documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc.).

Una vez que se junten varios expedientes, el Gobierno local será el nexo enviando la documentación a Santa Fe, y constatados los mismos, desde el Registro de la Propiedad, se acercarán a la ciudad para realizar las firmar y concretar el trámite.