Se presentó el programa “Lazos” en la Escuela Media

En la mañana de este martes, se lanzó en la ciudad el programa “Lazos”, impulsado desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Fue en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Media Nº 210 “José Ingenieros” y contó con la presencia de la Directora de la Agencia Provincial de Prevención de consumo de drogas, Cecilia Nieto, del Intendente Fernando Almada, miembros del gabinete municipal, el Concejal Marcelo Racca, representantes de instituciones locales y autoridades, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

En primer lugar y tras las palabras de bienvenida, hubo una obra teatral y luego, se realizaron talleres en diferentes grupos, culminando con la exposición de las conclusiones.

¿En qué consiste el programa?

“Lazos” capitaliza los recursos de diferentes áreas del estado provincial y de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de conformar en las escuelas espacios de prevención de violencia y consumo de sustancias. Apunta también a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos.

Se trabaja en la conformación de consejos de convivencia escolares, integrados por diferentes actores institucionales: equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y equipos territoriales, con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

Los consejos se configuran como espacios de reflexión, de intercambio de opiniones, que posibilitan a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo y asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial que posibilite el respeto por las diferencias y el diálogo constructivo.

Trabajar junto a las escuelas

“Este es un programa que proviene de una agencia nueva que es ‘Adicciones’ y que abrió el gobernador debido a los problemas que sabemos que está habiendo en diferentes lugares de la provincia. Y se trabaja de esta manera: Con las escuelas a través de Educación o con Salud. Esto lo pedí ya desde hace 90 días y hoy tenemos el agrado de tenerlo aquí en nuestra ciudad”, le dijo Marcelo Racca a www.radioeltrebol.com.ar.

“Consideramos que es una cuestión elemental para nuestras sociedades porque sabemos que la droga está creciendo. Por eso debemos concientizar, ayudar y comprender. Cecilia (Nieto) es una persona que está muy capacitada y que llega también a El Trébol para ayudar y tratar de empezar a trabajar con las instituciones de la ciudad sobre esta temática. Lo importante es que todas las escuelas puedan entender el mensaje y caminar así de la mano contra este flagelo que es gravísimo”, especificó.

“Nos ponemos otra vez contentos porque podemos ser ese nexo que ayude a la ciudad de El Trébol”, finalizó el Concejal de la ciudad.