25 DE DICIEMBRE DE 1913 – Cuando la democracia llegó a El Trébol

Por Ruben Adalberto Pron.

El 25 de diciembre, tiene en El Trébol una significación especial al margen de la celebración cristiana. En efecto, marca el inicio del protagonismo popular en la elección de las autoridades del municipio, ya que fue el día en que, en 1913, los vecinos concurrieron a votar para designar a los integrantes de la Comisión de Fomento. Hasta entonces, desde que fuera creada la Comuna en 1894, éstos eran nombrados desde Santa Fe por decreto del Poder Ejecutivo, respondiendo al gobierno provincial de turno.

En febrero de 1912, se había sancionado la ley nacional 8871 -de sufragio universal (aunque sólo masculino), secreto y obligatorio-, y en Santa Fe, donde el gobierno de Ignacio Crespo, elegido dos años antes en forma fraudulenta por “voto cantado” y enfrentado con la Legislatura, había sido intervenido por el presidente Roque Sáenz Peña, se aprobó a fines de ese mismo año la adopción del padrón electoral nacional y la adecuación del sistema de votación al que había sido consagrado en el orden nacional.

Bajo los lineamientos de esta adecuación, la ley provincial 1780 originada en lo que algunos diarios de la época llamaron “proyecto Proto”, se realizaron en El Trébol las elecciones comunales del 25 de diciembre de 1913.

Para entonces, gobernaba la provincia Manuel Menchaca, triunfador en los comicios provinciales del 31 de marzo de 1912 luego de que la Unión Cívica Radical levantara la abstención que había sido su mejor arma política en la lucha de más de una década contra “el Régimen” de los gobiernos conservadores.

A las elecciones del día de Navidad de 1913. concurrieron en El Trébol dos listas, la del radicalismo y la de la Liga del Sur, primera expresión de lo que después fue el Partido Demócrata Progresista.

La elección, convocada y fiscalizada por la Junta de Mayores Contribuyentes -integrada por los vecinos que más aportaban al fisco-, permitía que se presentaran como candidatos tanto nativos argentinos como extranjeros residentes en la localidad que tributaran a la Comuna y a la provincia, y así fue que pudo ser elegido Francisco Miguel Bosio, nacido en Italia en 1877 y casado con María Tarditti, hijo de Michele Bosio, el primer comerciante establecido en El Trébol en la histórica esquina de bulevar América y Santa Fe hoy ocupada por un negocio de electrodomésticos.

Bosio se presentó como candidato de la UCR y la lista que encabezaba obtuvo 422 votos, doblando a la de sus oponentes, que consiguió 277.

Con estos resultados, el 7 de enero de 1914, el nuevo gobierno comunal, el primero surgido de la voluntad de los vecinos, quedó integrado por Francisco Miguel Bosio como presidente, Telmo Leiva como vice y José Broardo como tesorero.