Día de la Bandera: Acto oficial y promesa de lealtad

En la mañana del 20 de junio, se realizó en el Centro Cultural Cervantes, el acto oficial por el Día de la Bandera Nacional, que conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano. Además, en la oportunidad, como cada año, se llevó a cabo la solemne promesa de lealtad a la insignia patria por parte de los alumnos de 4º  grado de las escuelas primarias.

Pasadas las 10:30 hs., con la presencia de las autoridades locales, representantes de instituciones y público en general, comenzó el acto con la entrada de las banderas de ceremonias. Tras eso, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado en voz por la alumna de canto Susana Gorosito y en piano por el profesor Juan Pablo Rossi.

Posteriormente, luego de palabras alusivas, el Coro Polifónico Municipal junto a alumnos de canto de todas las edades, interpretaron «Aurora».

En continuado, así como Manuel Belgrano hizo jurar a sus soldados lealtad a la bandera, el Intendente Fernando Almada leyó la promesa de lealtad a los alumnos de 4º grado. «… Es el símbolo de nuestra soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo… ¡Alumnos! ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres?…, preguntó la máxima autoridad de la ciudad. Del otro lado, con bandera en alto y flameantes, respondieron: «Si, prometo».

En el final, alumnos de 3º grado de la Escuela Cincuentenario presentaron un cuadro de expresión corporal con pañuelos celestes y blancos, y los alumnos de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos «Juan Bautista Alberdi» y el anexo 3 de la Escuela Juan José Passo, expusieron el proyecto «Participar es sumar y sumar es construir», con su bandera que año a año extienden agregándole un nuevo paño.

Para cerrar el acto, se despidió en silencio y con respeto a las banderas de ceremonia.

Una vez en el hall de la Casa del Bicentenario, se repartieron pastelitos patrios a todos los presentes.