Tribunales al rojo vivo

El caso «Alejandro Garnero» sigue generando polémicas en todos los ámbitos de la justicia. Ayer se habría presentando un «Habeas Corpus» para que sea atendido urgentemente.

Después de la audiencia del pasado miércoles y a pesar de la orden del Juez Eduardo Pocovi para internar en un instituto al acusado de haber matado a su madre, éste, por estas horas, se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII, no habiéndose cumplido con el dictamen judicial.

A raíz de esto, la Defensora, Dra. Patricia Hidalgo, cerca del mediodía de este viernes habría presentado un «Habeas Corpus» (Procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine la legalidad del arresto).

Recordemos que el pedido que se había realizado en su momento en la causa para que Alejandro Garnero fuese evaluado por una junta médica de salud mental, la misma se conoció el pasado miércoles y había sido contundente en señalar que el paciente sufre «alteraciones mentales mórbidas», lo que hace que el mismo, consecuente con el Art. 34 del Código Penal, sea «Inimputable».

Si bien el miércoles el juez Pocovi ordenó la internación por 48 o 72 horas bajo custodia en el SAMCo de San Jorge, «desde el centro asistencial se opusieron por no contar con camas disponibles», señaló una fuente de la defensoría.

Esta condición de no tener cupo disponible, también habría sido alegada desde el centro asistencial privado de la localidad de Carlos Pellegrini (Elegido por la defensa en la pasada audiencia como posible lugar de internación a futuro), por lo que de ahora en más es una incertidumbre saber qué pasará con Garnero.

«Debe ser atendido inmediatamente por sus condiciones mentales alteradas y bajo la tutoría de sus familiares de acuerdo a la legislación», señaló la misma fuente.

«Esto también habría sido comunicado a los abogados de la parte querellante, aunque el padre y las hermanas, desde el momento del lamentable episodio, no tienen ningún contacto con Alejandro», agregó.

Como continuaría el caso

Se abren un montón de derivaciones jurídicas de ahora en más. Al declarase «Inimputable» Alejandro Garnero y al darse también corrimiento a la Justicia Civil, ésta deberá expedirse sobre la división de bienes de la familia, ya que a pesar que Alejandro mató a su madre, le correspondería su parte de la herencia.

«Si esto fuese así, dicha herencia debería ser administrada por un profesional idóneo», expresaron profesionales en la materia consultados por San Jorge Virtual y con lo cual se podría pagar el tratamiento en un clínica privada, considerando que la  pericia dio cuenta de la demencia mórbida de Garnero, lo que haría poco factible su inserción a la sociedad.

A pesar de que la defensora Hidalgo fue abreviada en brindar información en la jornada del viernes, en los pasillos de la defensoría se podía percibir una molestia con la entidad sanitaria pública sanjorgense, ya que, a entender de la defensa, se había «incumplido» con la orden del Juez Pocovi de internar a Garnero por un tiempo perentorio y con la custodia permanente.

 

Fuente: www.sanjorgevirtual.com.ar