Rossi hizo un balance de su primer mes como Concejal

El pasado 10 de diciembre de 2017, Gustavo Rossi fue uno de los Concejales que asumió su cargo por primera vez.

Hoy, a poco más de un mes, el edil del Frente Progresista hizo un balance de la actualidad dentro del recinto legislativo.

«La verdad que fue un arranque ‘movidito’. He tenido que ponerme a tono y a estudiar diversos temas que sinceramente no manejaba. Un comienzo movido, pero teniendo la tranquilidad de que uno ha actuado conforme a la realidad de los temas que se han tratado, como ser la votación de la presidencia del Concejo, el tratamiento de la Ordenanza Tributaria y ahora el análisis del presupuesto», comenzó explicando.

«Además, hubo una excepción a un barrio privado, a lo que son las cloacas para la incorporación de biodigestores. Tratando de consultar siempre con asesores por esos temas que nosotros podemos desconocer. Con mucha capacitación, con mucho compromiso y asumiendo todas estas pruebas que uno tiene que cumplir con el cargo de Concejal», agregó.

Tributaria

«Es lo primero que hemos discutido. La gente del Ejecutivo ha ido a plantearnos el aumento que requerían en la unidad tributaria, que es el elemento que tiene el Ejecutivo para recaudar, ya sea a través de tributos, impuestos o lo que cobra por las tasas de los inmuebles, urbanas y rurales», puntualizó el compañero de bloque de Natalia Sánchez y Cristian López.

«Empezamos discutiendo eso. Hubo un despacho del Ejecutivo, que pedía un incremento del 56% y se termina aprobando por intermedio de Marcelo Racca. Es un aumento de unos puntos inferiores, pero es lo que nosotros veníamos manifestando en la oportunidad en que lo estábamos tratando. En estos días, han salido las boletas de las tasas municipales y quedó evidenciado que lo que nosotros planteábamos en su momento es una realidad. El incremento que ha habido es de alrededor del 52, 53%, pero con algunos otros detalles, ya que para la tasa mínima mensual que pagan los terrenos baldíos, el incremento será del 66%», se explayó.

«Nosotros considerábamos y hemos dado nuestros argumentos de que esto es un tarifazo. Comparándolos con parámetros inflacionarios o con parámetros de paritarias, son incrementos muy altos. He escuchado también por ahí, de que se trata de confundir a la gente y se ha hablado de incrementos menores, de alrededor del 30%, pero eso no es así. Eso es desinformación», remarcó el flamante Concejal.

Presupuesto

«Es un tema también muy complejo. Estamos trabajando junto con Cristian (López) y con ‘Naty’ (Sánchez), analizando las diferentes partidas, viendo que incremento ha habido en las erogaciones y que incremento habrá en los recursos. Lo estamos estudiando», dijo refiriéndose a lo que se tratará en los próximos días en el recinto.

¿Imaginabas este funcionamiento?

«Yo tenía, en principio, una idea de que la cosa en el Concejo iba a funcionar de otra manera. Uno creyó que, por haber ganado la elección y teniendo mayoría el Frente Progresista, las cosas iban a ser diferentes», afirmó.

«Pero nos encontramos con la realidad que estamos perdiendo algunas batallas con la utilización del voto doble, el cual se ha utilizado para la presidencia del Concejo y para la Ordenanza Tributaria. Sentimos que tuvimos una legitimación de la gente que hoy en día no podemos plasmarla en el Concejo», continuó Rossi.

¿Cómo pensás que transcurrirá el 2018?

«Nosotros tenemos que seguir de la misma manera. Estamos trabajando, capacitándonos e informándonos sobre cada tema. Y cada uno deberá hacerse cargo de lo que le corresponde. Por ejemplo y en relación a uno de estas cuestiones que hemos tratado, nosotros como bloque tenemos la tranquilidad de conciencia de que no pedimos desfinanciar el municipio y no aumentar la tributaria. Nosotros lo que queríamos era un aumento lógico, de alrededor del 30%, que puede ser lo que aumenten paritarias o un poco más que la inflación. Que discutamos variables lógicas», especificó el edil radical.

«Lo que acá ha pasado y es algo que ha quedado evidenciado, es que, post elecciones, hubo que rebalancear las cuentas municipales, por gastos excesivos en la última elección. ¿Y cómo se rebalancea y se vuelve a la normalidad la caja? Con este ‘tarifazo’ que ha habido en las tasas municipales», concluyó.