«No sé con que sentido se difunde una campaña y después no se hace»

El Concejal Cristian López elaboró un proyecto de Ordenanza, tras el caso de rabia que tuvo lugar en María Susana el pasado mes de noviembre de 2017.

En el mismo, el edil del SI le solicitó al Ejecutivo pedir nuevas dosis para realizar una campaña de vacunación en la ciudad, pero dicha campaña «de refuerzo» no pudo realizarse.

«Ante ese brote, yo presento un proyecto en el Concejo para que el Ejecutivo pida nuevas dosis al programa de Zoonosis y Vectores de la provincia, para hacer luego una re-vacunación, con el objetivo de cubrir la población animal que había quedado descubierta desde el mes de mayo, ya que no todos pudieron llevar a vacunar a su animal, también por cuestiones de prevención en cuanto a la transmisión hacia el ser humano y además, por la cercanía de la localidad», comenzó manifestando.

«Se hizo difusión en los medios, informando que el 4 de diciembre se viajaba a Santa Fe a buscar las dosis que supuestamente ya habían conseguido y que el 9 y 10 de diciembre se hacía la campaña de vacunación en dos puntos fijos de la ciudad y abarcando también una zona rural entre ambas localidades, por el tema de los murciélagos», añadió López.

«Esa campaña no se hizo. Pasada esa fecha, consulto con el Concejal Juan Carlos Almada y él me dice que se había postergado porque los chicos de la facultad de veterinaria estaban con mesas de exámenes y no tenían autorizadas las pasantías. A la semana siguiente le vuelvo a consultar para cuando se reprogramaba y a los dos o tres días me trae un informe, en el que se expresaban todas las condiciones que requiere la vacunación según la ley nacional, es decir, toda la fundamentación teórica», continuó explicando en relación a cual fue su pedido.

«Pero en ningún momento estaba ni la fecha ni los lugares de vacunación, ni tampoco la firma del intendente. Entonces le dije que me avise para cuando estaba programada porque hay gente que está preguntando. No recibí respuesta y me comuniqué con Zoonosis Santa Fe para pedirle un informe por escrito. Me contestan un mail, manifestando que la municipalidad no hizo ninguna presentación de ningún pedido de nuevas partidas de dosis», se explayó el Concejal del Frente.

«Zoonosis cuenta con 150 dosis que serán entregadas en el caso de que la municipalidad rinda la última campaña, porque la última es la de 2016. La del 2017 no se si hizo con remanentes anteriores o como la hicieron. Lo que no se es porqué se difundió la campaña, cuando no tenían dosis pedidas ni mucho menos entregadas. Quizás fue un maquillaje a la situación como para poder afrontar lo que pasaba en María Susana», ahondó.

«Nosotros pretendíamos que sea en lo inmediato, en las semanas siguientes. Si vos pedís las partidas a Zoonosis y te confirma que las tiene, hay que ir a buscarlas inmediatamente y traerlas. Sé que Nación es la que manda las dosis a las provincias, ya que es una ley nacional, y el año pasado envío muy pocas. La provincia contaba con muy pocas dosis y las fue distribuyendo en las comunas y municipalidades. Pero cuando surgió el brote, tenía otorgada otras partidas como para reforzar esta zona», finalizó.