«Tengo pensado trabajar de la mano con el intendente en lo que a El Trébol le haga falta»

El Concejal Marcelo Racca dialogó con www.radioeltrebol.com.ar y habló de todo.

El edil radical se refirió a la seguridad con la asunción de nuevas autoridades policiales, a su flamante presidencia del Honorable Concejo y a la ordenanza tributaria, entre otros temas.

«Desde hacía un tiempo, entre 60 y 90 días, El Trébol venía teniendo robos y hechos no esclarecidos. Tras asumir como presidente del Concejo, le llevé esta inquietud al intendente y citamos a la autoridad máxima del departamento San Martín. Tuvimos una reunión con el Jefe de la Unidad Regional, a quien le expresamos los problemas que teníamos en la sociedad y que dichos problemas mantenían en alerta a toda la comunidad», comenzó explicando.

«El Jefe nos dijo que lo iba a pensar, pero que estaba muy preocupado por el grado de inseguridad que se sentía en la gente. Finalmente y a los pocos días, recibimos la grata sorpresa de que se hicieron los cambios pertinentes. Creo que esto para la sociedad es un alivio, porque, más allá de como se había trabajado anteriormente, había muchísimos hechos que no estaban esclarecidos. Lo que la comunidad necesita es que la policía haga lo que tiene que hacer, que es llevar al ladrón preso. Después, lo que haga la justicia y que las leyes nos acompañen, es otra cosa. La ciudad precisa tener una policía presente», añadió Racca.

Su mirada hacia el futuro

«Como presidente del Concejo, estoy muy contento porque se hizo lo que se tenía que hacer. Y además, creo que este nuevo camino que uno tomó, de hacer ciertas cosas de la mano con la municipalidad, es la única forma. A veces se mal informa de todo esto. Yo hice un bloque unipersonal dentro del Concejo, desde la Unión Cívica Radical, pero como presidente del Concejo tengo pensado trabajar de la mano con el intendente en lo que a El Trébol le haga falta. Paralelamente, también lo voy a controlar en todo lo que sea necesario», se explayó el hoy máximo representante del recinto legislativo.

«Solamente hablando y sin darle respuestas a la gente, no alcanza. Creo que hoy la sociedad nos pide otra cosa y por eso me pongo a trabajar como lo he hecho siempre y estando a la altura de las circunstancias. En su momento, fui un opositor a esta gestión, pero hoy entendí que hay que trabajar con herramientas y pensando en la ciudad. Y por mis vínculos a nivel provincial creo que tengo esas herramientas y el intendente, una excelente predisposición. Cada uno, desde su partido, pero para una sola comunidad, entendimos que podemos hacer grandes cosas para El Trébol y creo que de la mano las vamos a hacer», ahondó.

«Cuando, más allá de las ideologías políticas, nos ponemos de acuerdo, las cosas se hacen rápidamente y cuando empezamos a hacer políticas personales, las cosas no se resuelven. Y cuando nosotros no las resolvemos, a los únicos que dañamos es a los vecinos de El Trébol», continuó manifestando el Concejal de la UCR.

Su asunción como presidente

«Cuando llegamos a preparatorias, yo hice un bloque unipersonal, porque con el bloque en el que estaba era con personas con las que no habíamos hecho un proyecto en común, ni habíamos estado de acuerdo durante un montón de tiempo. Creí que debía hacerme a un costado y demostrar una seriedad de por medio de una forma de trabajar más allá del resultado de una elección», puntualizó.

«Tengo el gran orgullo de decir que soy de la Unión Cívica Radical. Llegué a la presidencia por un voto del Justicialismo y creo que es la primera vez que eso sucede en nuestra ciudad. Pero no se dio por ningún arreglo detrás de la ventana, sino que se dio porque supimos consensuar que todo lo que se pueda traer desde una provincia hacia una ciudad, va a ser mejor, más allá que siempre va a prevalecer ser el contralor del Ejecutivo», remarcó el nuevo presidente del Concejo.

Ordenanza tributaria

«La tributaria siempre se analizó por como estaba o políticamente por como estamos, con el 4 a 2. Se pedía el 30, se daba el 20, pero nunca hubo una tabla. Es más, yo también acepto públicamente que me equivoqué muchas veces, porque, por una cuestión partidaria o por no tener experiencia en política, uno se negaba a lo que se pedía», dijo.

«Hoy me asesoré, me fui a la provincia y hablé con muchas personas, para saber como se podía llevar adelante esta situación, para que una ciudad crezca, sin que tenga problemas el vecino en pagar de más, pero sí que un intendente tenga los tributos necesarios para llevar una ciudad adelante», agregó Racca.

«Las tasas estaban entre un 300 y un 400% desfasadas. Alguien en algún momento tenía que poner la cara para dar este aumento. Y no fue de un 300%, fue de un 30, cuando tenemos una inflación a nivel nacional en 15,8%. Fue de un 30% y no de un 50 y pico como se dijo. Por ahí, lo que pasa es que el enseguecerse políticamente y esta bronca que tenemos para con el otro por los partidos políticos y por haber perdido una elección, nos hace hacer estas cosas y mal informar a la sociedad», especificó.

«Yo estaba convencido y me parecía que había que dar este aumento, sumado también a una fórmula de ajuste automático, que comprende todo lo que es construcción, gasoil y personal. Eso es lo que se puso dentro de la tabla y son los gastos que tiene una municipalidad. Y no es una barbaridad como se ha comentado, porque hay otras ciudades en las que se ha implementado y entre todos quieren tener una municipalidad que vaya creciendo, que es lo que yo estoy buscando. Por supuesto que las cosas que no estén bien se van a decir, pero no trabarla y decir ‘esto no lo voy a poner de esta forma o le voy a dar yo un poquito de aumento'», sostuvo Racca.

«Vecinos de El Trébol quedensé tranquilos porque los aumentos fueron evaluados. Y la fórmula de actualización puede modificarse y la decide el Concejo por voto de mayoría. El voto desempate lo tiene el presidente del Concejo, por lo que lo puedo definir para un lado o para otro. La gente sabe como actué siempre y sabe de mi seriedad, por más que hoy quieran tacharla y borrarla. Siempre voy a defender al vecino y a luchar por una ciudad pujante», finalizó.