“PROFILÁCTICO EN MANO” – “Esperamos que el proyecto sea tratado lo antes posible”

“Profiláctico en mano” es una iniciativa que surgió desde el equipo de trabajo de la Juventud Radical de El Trébol, con el objetivo de concientizar sobre el uso de profilácticos de látex masculinos.

“Principalmente queremos que los y las jóvenes vivamos la sexualidad con libertad, pero también con protección. Que encontrarlos no sea un problema ni pedirlos un tabú”, le dijo a este medio Nicolás Figueroa, uno de los jóvenes impulsores del proyecto.

Lo que se busca con esta campaña es garantizar el derecho de acceder a los medios de prevención, “como así también ver la necesidad de implementar políticas de salud públicas que aseguren a la población en general, y a los jóvenes en particular, el acceso a profilácticos como el único método de prevención más seguro, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también para evitar las famosas ITS (Infecciones de transmisión sexual), que hay varias”, añadió.

Presentación en el Concejo

“El 12 de octubre de 2018, propusimos como Juventud Radical al recinto legislativo de nuestra ciudad que actúe y evalúe el proyecto de ordenanza que presentamos, el cual prevé que en los efectores públicos y privados de El Trébol sea obligatorio el expendio de profilácticos”, explicó el joven.

“Además, que el municipio pueda proveer en cada uno de los lugares folletos informativos sobre el uso de profilácticos y sobre las medidas de prevención para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual y que organice cada año campañas para el uso y colocación de los profilácticos y sobre cada enfermedad de transmisión sexual”, ahondó Figueroa.

La respuesta de los ediles

“En este proyecto y esta campaña, hemos tenido mucho apoyo. En primer lugar, por parte del concejal Gustavo Rossi, quien nos apoyó en la realización del proyecto, viendo que el mismo cumpla con todos los requisitos que debe tener. Y por otra parte, con la relación y el diálogo que tenemos con el resto de los concejales del Bloque UCR-SI, Sánchez y López, quienes también nos han brindado todo su apoyo”, manifestó “Nico”.

“Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la oposición. Recordando, tiempo atrás y a raíz de una visita que habíamos hecho al recinto por inquietudes en las ordenanzas 1.121, 989 y 372, sobre la salud animal y el control poblacional de perros y gatos, la concejal del PJ, Jesica Ledesma, nos había mencionado que, a pesar de las diferencias y de los colores políticos, había que trabajar en conjunto, sin enemistad y todos para la ciudad. Sin embargo, tanto ella como su compañero Juan Carlos Almada y el concejal de la UCR, Marcelo Racca, no permitieron que el proyecto, el día 20 de diciembre, entre en sesión, sabiendo que el 18 de ese mismo mes el proyecto había estado en reunión de comisión”, continuó.

Campaña en marcha

“A pesar de todo ello, el 1º de enero de este 2019 lanzamos la campaña. Agradecemos el apoyo del precandidato a senador departamental Esteban Motta, quien nos apoyó con la entrega de profilácticos y también a uno de los boliches nocturnos de nuestra ciudad, ‘Kika Club’, que se sumó a nuestra campaña y fue un puesto fijo en el cual pudimos colocar los dispensers en baños de damas y caballeros”, señaló Figueroa.

“Gratamente, nos encontramos con una respuesta muy positiva, ya que los jóvenes lo tomaron con mucha seriedad. Lo que la Juventud Radical quiere es que cada joven tenga un profiláctico en mano, que es la principal acción de prevención”, finalizó.