Andrés Boasso se adjudicó la Medalla de Oro en Chile

Desde el lunes y hasta el viernes de la pasada semana, el joven de nuestra ciudad, Andrés Boasso, representó a Argentina en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica en Chile.

Boasso, de 18 años, integró la delegación junto a otros cuatro jóvenes y dos profes, quienes son Astrónomos del Observatorio de Córdoba.

De la competencia, que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta, participaron 11 equipos de diferentes países de toda latinoamérica.

También, visitaron el Desierto de Atacama y el Cerro Paranal, donde se encuentra el VLT, uno de los telescopios más grandes del mundo.

En materia de resultados, Andrés tuvo una actuación brillante a lo largo de todo el certamen y logró adjudicarse el trofeo máximo: La Medalla Dorada.

En la tarde de este sábado fue recibido por familiares, amigos, autoridades locales y docentes de la Escuela Técnica, quienes lo acompañaron en una caravana por las calles de la ciudad.

Testimonio de Oro

«La verdad que no me esperaba un recibimiento así. Es una alegría muy grande», comenzó manifestando Boasso tras su arribo a El Trébol.

Sobre la competencia en sí, señaló: «La Olimpiada Latinoamericana consta de cuatro etapas. La primera que es de Cohetería o Astronáutica, en la que se preparan los Cohetes con botellas de plástico y agua, con aire a presión y se hace el lanzamiento. El más aerodinámico llega más lejos y ese es el ganador de la etapa. Después, está la parte de prueba individual y la parte de prueba grupal, con distintas dificultades para cada uno y los grupos conformados de manera aleatoria con chicos de otros país como para integrar. Y finalmente, la última prueba es la observacional, que como fue en Chile este año aprovecharon los cielos del Desierto de Atacama, que son los más lindos del mundo, donde se hicieron las pruebas a cielo abierto».

Seguidamente, agregó: «Fuimos a conocer los telescopios más grandes del mundo y fue una locura ver eso. Nunca pensé poder conocer eso y menos verlo a la hora que se abría como nos dieron la posibilidad».

«La experiencia es terriblemente linda. Desde conocer a gente de todos los países de latinoamérica con la misma pasión de uno e intercambiar con ellos, hasta conocer los lugares más interesantes del mundo en astronomía. Estar ahí fue algo increíble», expresó Andrés.

Palabra de Directora

Alejandra Vismara, Directora de la Escuela Técnica, comentó: «Agradecer a María Luisa Valle, que es la profesora de física y quien acompañó a Andrés el año pasado a las Olimpiadas Nacionales de Astronomía en La Plata».

En continuado, dijo: «Acá lo que tenemos que rescatar es el esfuerzo y la pasión porque sabemos de toda la garra que le puso Andrés al estudio. Además, le apasiona y se nota cuando lo escuchas hablar que ama lo que hace y ojalá elija seguir».

«Nosotros estamos para esto, para ir acompañándolos, porque cada uno tiene su potencial. Así como Andrés es en esto y en muchas otras cosas, ya que no es solamente en Astronomía, sino que es un excelente joven y un modelo a seguir para muchos otros, hay otros alumnos, tengan una potencialidad o no, a los que la escuela debe acompañar y fortalecerlos en aquellos talentos que ellos tengan», se explayó Vismara.

«Y agradecerle a Andrés la alegría porque hace desde anoche (Viernes) que toda la escuela está revolucionada por esto. Es una gran satisfacción que él esté acá en nuestras aulas. Además, es un ejemplo y una motivación para todos los demás, ya que el año que viene habrá otra Olimpiada y ahora en noviembre se van otros chicos a la final de Electromecánica. Estamos muy contentos con nuestros alumnos y nuestras alumnas porque todos los días nos dan alegrías como éstas. Y bueno esta fue la máxima porque una Medalla de Oro no se logra todos los días», concluyó la Directora.

Para cerrar, el joven retomó la palabra y puntualizó «Si es algo que realmente te gusta, nunca vas a sufrir el estudio, sino que lo que vas a aprender porque es lo que sentís y te apasiona. Nunca es una carga. Ahora los profes del Observatorio de Córdoba me dejaron una tarea encargada de llevar más chicos. Por eso hago una invitación abierta para que se sumen porque es algo muy lindo, que no todos conocen y que quizás, con el sólo hecho de probar participar, les cambia la mentalidad».