AUTOGESTORES – Un poder distinto adaptado a la pandemia

Las nuevas formas de adaptarse a la vida social, al trabajo, a los afectos, a las actividades cotidianas, recreativas y deportivas, entre otras, han cambiado con la pandemia del COVID19.

Una de esas realidades es la de los “Autogestores El Trébol”, quienes, como toda la comunidad, se readaptaron al cambio y hoy por hoy, pasan sus encuentros frente a una pantalla, fortaleciendo los vínculos, aprendiendo y siguiendo con los quehaceres programados.

“Como cada año, ‘Autogestores’ comenzó sus encuentros en el mes de marzo, con la diferencia de que éstos fueron virtuales. Las actividades y los proyectos continúan desarrollándose, lo distinto es la modalidad”, afirmaron las profesionales a cargo de los encuentros, Angelina Molinero, Nerina Abba y Fernanda Cappella.

“El contexto actual de ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ no nos permite el encuentro cara a cara en el NAC y por esto tuvimos que re-inventarnos. La plataforma de comunicación elegida fue ‘zoom’, y nos permite conectarnos todos a la vez e intercambiar verbal y visualmente. Compartirnos videos, documentos, imágenes a través de la opción ‘compartir pantalla’”, explicaron sobre las clases.

Nuevos desafíos

“Fue un gran desafío aprender a utilizar esta plataforma. Luego de varias oportunidades, paciencia, flexibilidad de cada autogestor y del acompañamiento de las familias, logramos beneficiarnos de esta nueva tecnología”, relataron sobre el inicio en el nuevo espacio digital.

Al mismo tiempo, explicaron, para quienes no pueden conectarse por “zoom”, debido a que no cuentan con computadoras o en sus celulares no tienen memoria suficiente, realizan videollamadas, llevando a cabo actividades similares a las que se hacen a través de la otra plataforma.

“Creemos que en contextos de pandemia, si bien hay algo que se pierde (porque no todo puede continuar igual), consideramos sumamente importante seguir encontrándonos, reconstruyendo el lazo que nos une”, profundizaron en relación a los cambios afrontados.

Para ir finalizando, consideraron importante “resaltar la responsabilidad que sostienen los autogestores con respecto a su participación en el espacio y en los proyectos que aún siguen vigentes”.

“Este aislamiento social, preventivo y obligatorio nos enseña que el concepto de ‘poder distinto’ no sólo está relacionado con la discapacidad. La sociedad está atravesando la misma situación, pero cada persona la vivencia y resuelve de un modo diferente”, cerraron.