«Cachi» Martínez recorrió la ciudad junto al Concejal Mario Mansilla

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe Oscar Martínez visitó El Trébol el pasado fin de semana.

«Cachi», acompañado por el Concejal Mario Mansilla, estuvo presente en el Torneo de Fútbol Infantil «Estrellas del mañana» organizado por Club Trebolense.

También, presenció la noche de Carnaval en la ciudad, donde dialogó con representantes de distintas instituciones.

«Disfrutando del torneo y en esta oportunidad, apoyando al Club Trebolense que siempre está haciendo algún evento para sobresalir. Y con la presencia de Oscar Martínez, a quien le hemos hecho pedidos, lo hemos invitado y hoy lo tenemos aquí presente. Él está siempre dándonos ese espaldarazo que necesitamos y por eso estamos eternamente agradecidos», comenzó expresando el edil local.

«Mansilla está permanentemente comunicándose con nosotros sobre el quehacer de El Trébol y la posibilidad de ayudar. Y bueno, queríamos estar en este Torneo de Fútbol Infantil. También, hemos estado generando un vínculo con Mario para que rápidamente se ponga en contacto con Claudia Giaccone, la nueva secretaria de Deportes, una persona que ha recorrido enormemente el interior de la provincia y que, más allá de las restricciones presupuestarias, está dispuesta a colaborar con todo lo que tenga que ver con las instituciones del interior provincial», manifestó el diputado.

El «Estrellas» fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados, tras un pedido realizado por el propio Martínez y la diputada Lorena Uliendín. «Fue una iniciativa nuestra, pero aprobada por unanimidad», señaló el funcionario.

Más propuestas

«Nosotros tenemos que prestar enorme atención a políticas desde el punto de vista social activas, para que nuestros chicos transiten el camino del trabajo y la educación. La verdad que tenemos mucha esperanza de que se implemente el boleto educativo gratuito. Fue una de las políticas que desde hace años nosotros venimos promoviendo y el gobernador también se ha comprometido en la campaña y tiene vocación de que efectivamente avance. Los fondos para implementar esta política están dentro de la ley de necesidad pública», puntualizó «Cachi».

«También, hemos presentado en la Cámara el plan ‘Primeros pasos’, que es para generar una vinculación entre los jóvenes y el empleo, para incorporarse al mundo del trabajo en esa etapa tan difícil, donde uno no tiene ese requisito que pareciera esencial que es la experiencia», añadió.

Seguridad

«Estamos trabajando junto a Mansilla para ver si desde el ámbito provincial también en materia de seguridad podemos llegar a brindar un acompañamiento para que El Trébol pueda recuperar la calidad de vida que siempre tuvo. Ya hemos quedado con Lagna, que está en el ámbito del ministerio de Seguridad y tiene experiencia en la gestión local, para además de las herramientas que tiene que tener la policía, que tenga herramientas que puedan colaborar para prevenir el delito y no sólo reprimirlo. En breve, seguramente la próxima semana, coordinaremos una reunión y estaremos en Santa Fe trabajando en esa cuestión», remarcó Oscar.

«También, he planteado la necesidad de que no sólo se deposite la mirada sobre el Ejecutivo, que sí claramente tiene un rol preponderante y por eso está pidiendo la emergencia en materia de seguridad, sino también en las leyes que nosotros como legisladores le brindamos a la comunidad. Yo vengo presentando un proyecto de Código Procesal Penal y un proyecto de Código Procesal Penal Juvenil, que Santa Fe hace rato debería haber implementado y no lo ha hecho. Estamos tratando de dar las herramientas legislativas para que se revierta esta situación, que ya no es una sensación, de un sistema que pareciera ser que garantiza la impunidad», ahondó.

La dramática situación en la provincia

«Una simple estadística para que la gente tenga clara conciencia de lo que hay que cambiar: De 1.160.000 causas que se iniciaron por la denuncia de delitos (Solamente las que se denunciaron, ya que hay un montón de delitos que no se denuncian), sólo terminaron en juicio 500. Esto es menos del 0,05%. Y sólo tuvieron resolución a través del sistema de juicio abreviado 9000 causas de 1.160.000. Menos del 1%», especificó el diputado.

«Evidentemente, esta situación no sólo es responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino de todos los poderes. Del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y muy probablemente también, en parte, la responsabilidad de ellos es porque nosotros no les brindamos las leyes necesarias para abordar una situación en Santa Fe que es inédita y que merece de una atención especial», cerró.