“Ciudadanos por la Memoria” recordó el genocidio perpetrado para imponer un modelo reflotado por el actual gobierno nacional

Vecinos de El Trébol, nucleados bajo la denominación “Ciudadanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, realizaron en el “Lugar de Memoria” del Parque Municipal “15 de Enero” un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar instaurada con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Fue en frente al cenotafio que destaca los nombres de Alicia Raquel Burdisso, Luis Alberto Tealdi y Carlos Alberto Bosso y su esposa María Isabel Salinas; los tres primeros oriundos de la localidad.

Militantes de distintas agrupaciones que resistían las imposiciones de la dictadura, los dos primeros fueron secuestrados y desaparecidos en San Miguel de Tucumán y Campana, respectivamente, y el matrimonio Bosso-Salinas, junto a su pequeña hija de quince meses (luego restituida a sus abuelos paternos), en la ciudad de Rosario. Todos en el año 1977.

Los tres casos ya tuvieron juzgamiento, con duras condenas a los responsables de estos asesinatos, en todos, con sentencias de cadena perpetua y otras penas menores.

El acto, se realizó a continuación del organizado por la Municipalidad de El Trébol en la cortada Alicia Burdisso, donde se descubrieron las chapas con el nombre de la joven secuestrada en Tucumán que identifican a esa arteria según ordenanza del año 2017.

En la ceremonia de “Ciudadanos por la Memoria”, se refirieron a esta conmemoración Roxana Andruetto, secretaria general de la Unidad Básica “Evita”, del Partido Justicialista local; el periodista Rubén Adalberto “Chacho” Pron, impulsor de la creación de este “Lugar de Memoria” y autor de tres libros que recorren la vida y la militancia de las víctimas locales del terrorismo de Estado; Claudia Desumvila, testigo de secuestros en la ciudad de San Nicolás; el abogado Leandro Boero; Yamile Aphalo, ex detenida durante la dictadura; su hija Isabela Barabucci, militantes de la agrupación “Nietes”, de la ciudad de Santa Fe; Paula Coretti, nueva vecina de El Trébol, y la concejala justicialista Jesica Ledesma.