Concejales presentaron el proyecto “Familias seguras”

El pasado jueves, ingresó al Concejo Municipal un proyecto elaborado por los Concejales del Bloque UCR-SI, Gustavo Rossi, Natalia Sánchez y Cristian López.

El mismo, se denomina “Familias seguras” y apunta a buscar una alternativa, una herramienta a las situaciones delictivas que fin de semana a fin de semana suceden en la ciudad.

En la tarde de este lunes, dicho proyecto fue presentado ante los medios de comunicación y luego ante un grupo de vecinos que se acercó hasta el recinto legislativo para conocer más de esta propuesta.

“Mes a mes nosotros nos reunimos en Comisión de Seguridad para hacer un análisis de la situación junto a las fuerzas de seguridad y tratamos de buscar herramientas para dar respuesta a esta problemática que nos aflige a todos como ciudadanos”, comenzó explicando Sánchez.

La iniciativa se analizará en el Concejo en la tarde de hoy martes. “Es un proyecto que surge después de varios ‘no’ que hemos tenido. No al monitoreo en espejo, no a la Guardia Urbana Municipal, no porque no es una prioridad, no porque no hay fondos y no porque estamos en tiempos de crisis. Nosotros creemos que es una prioridad y a través de este proyecto, que es innovador, porque le buscamos la vuelta para que el municipio no tenga gasto, esperamos que el resto de los Concejales nos den hoy un sí por respuesta”, señaló la edil.

Por su parte, el Concejal López dijo: “El proyecto se trata de poder facilitarle a los vecinos de la ciudad el acceso a cámaras, a alarmas y a alarmas comunitarias. Consiste en poder adquirirlos en comercios o proveedores que sean representantes directos, mayoristas, pudiendo facilitar, a través de la Municipalidad, un financiamiento”.

Las opciones

* Una alarma comunitaria, que consta de un reflector, una sirena y de una aplicación que abarca a 15 viviendas.

*Un kit de alarmas, privadas, para una vivienda, con tres sensores y una central.

*Un kit de cámaras, con dos cámaras y una grabadora.

“Lo que hicimos fue armar un presupuesto, para adquirir 24 alarmas comunitarias, 180 kits de alarmas y 90 kits de cámaras. La inversión que habría que hacer, a números de hoy, es de tres millones de pesos. Invirtiendo el municipio tres millones de pesos para la compra de todo esto, de 294 equipos en total, a través de fabricantes o por precio al por mayor, conseguiría un descuento de alrededor del 20%. Es decir, estamos detrayendo 600 mil pesos, lo que hace que baje directamente el costo de estos equipos”, remarcó Rossi.

El costo para los vecinos

“Se debe hacer convenio con las entidades financieras locales, para financiar la compra de estos equipos en 12 cuotas. ¿Y qué calculamos también? El costo por cuota de la alarma comunitaria, el costo por cuota del kits de alarmas y el costo por cuota del kits de cámaras”, manifestó el contador.

“El costo para una cuadra, de una alarma comunitaria, en doce cuotas, sería de $99 por mes. Para el kits de alarmas, sería de $860 por mes y para el kit de cámaras, de $1800. Y hacemos una aclaración: Hoy en día, en el mercado, se ofrecen mucho los equipos en comodatos, con el pago y el mantenimiento mensual. Esto no es así. Aquí el vecino sería el propietario de su sistema de videovigilancia o de alarmas”, ahondó Gustavo.

Beneficios para todos

“Se recauda, supongamos, a través de una tarjeta local. La tarjeta local tiene un beneficio de financiamiento. El comercio tiene un pequeño porcentaje de rentabilidad. Y el municipio recibe el costo. Es decir, el municipio invierte, pero recupera. No hay una pérdida o un desfinanciamiento. Y aparte de este recupero del costo, nosotros le incluimos un 5% más. Este 5%, de una inversión inicial de tres millones, son $150 mil. Esos $150 mil se deben destinar, es lo que proponemos, para la compra de 12 alarmas comunitarias, para barrios de alta vulnerabilidad que no puedan adquirir el equipo. Por eso decimos que es un programa que debe retroalimentarse”, puntualizó el Concejal de la UCR.

“Con la retroalimentación del sistema, podría colocarse una alarma comunitaria por mes. En cobertura, las 24 alarmas comunitarias, los 180 kits de alarmas y los 90 kits de cámaras, cubrirían 650 viviendas. En una imagen ilustrativa, serían 45 cuadras lineales cubiertas con tres millones de pesos”, acotó.

Para cerrar, Rossi destacó: “El presupuesto municipal del año 2020 rondará los 300 millones de pesos. Lo que solicitamos es que se invierta el 1%. Y que se invierta con recupero, porque volvemos a repetir que el municipio recuperaría el costo, más un 5%”.